TAZ-TFG-2022-4253


The Subversion of Male Literary Canon in the Female Gothic: The Yellow Wallpaper and “The Bloody Chamber”

Escudero Rodríguez, Judith
Ferrández San Miguel, María (dir.) ; Muñoz González, Esther (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2022
Departamento de Filología Inglesa y Alemana, Área de Filología Inglesa

Graduado en Estudios Ingleses

Resumen: Charlotte Perkins Gilman y Angela Carter, aunque separadas por un siglo de diferencia, se posicionan como activistas progresistas de un movimiento feminista que se opone al modelo más tradicional existentes en sus distintos periodos históricos. En línea con esta ideología más liberal que gira alrededor de una autodefinición de la mujer se crean sus respectivos relatos: The Yellow Wallpaper; (1892) y The Bloody Chamber (1979).
Los elementos que definen a la literatura Gótica se subvierten en el Gótico femenino por ambas autoras, con la intención de crear discursos impregnados por una denuncia social, ya sea de forma argumentativa, temática o estilística. Como primer movimiento literario que logra una representación respetable de la autonomía y sexualidad femenina, este promueve el destronamiento de las ideas patriarcales impuestas sobre la mujer y permite que ellas escriban sus propias historias
Por consiguiente, el propósito de este Trabajo Final de Grado es revisar los elementos pertenecientes al Gótico femenino de las dos historias ya mencionadas, así como su relevancia en los contextos del feminismo de los siglos XIX y XX, además de realizar un análisis de cómo las autoras presentan las consecuencias dañinas de la propia implicación de la mujer en su opresión.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)