Resumen: El alto precio de la energía y las altas emisiones contaminantes de los autobuses urbanos hace que deban buscarse tecnologías alternativas con menores consumos y emisiones. Para ello, se compararán tres rutas de los autobuses urbanos de Zaragoza con las cuatro tecnologías de propulsión más utilizadas: diésel, híbrido, hidrógeno y eléctrico. El cálculo del consumo energético y de las emisiones contaminantes, se modelará con Matlab, a partir de las resistencias al avance que tiene un autobús durante su desplazamiento. Los datos que se introducirán en el modelo serán la velocidad y la pendiente a la que se enfrenta el vehículo. Estos datos se obtendrán con la aplicación Matlab Mobile para teléfono móvil a partir del GPS y del altímetro. Los resultados obtenidos, entre otros, serán la energía por kilómetro y las emisiones por kilómetro de cada ruta. Con ellos, se podrán ver las ventajas e inconvenientes de cada una de las tecnologías de propulsión y se elegirá la más adecuada en función de las necesidades del momento. Los consumos y las emisiones obtenidas serán en la rueda y posteriormente se calcularán desde el tanque o desde el pozo, a partir de las eficiencias que tienen los procesos. Se verá que el vehículo eléctrico tiene un menor consumo energético y unas menores emisiones que sus competidores. Además, en el futuro, con la mejora de la eficiencia en la red eléctrica, se podrá disminuir aún más el consumo y alcanzar las cero emisiones globales.