TAZ-TFG-2023-603


Intervención desde terapia ocupacional en un caso clínico con señales de alerta TEA

Aina Carrillo, Patricia
Oliver Cucalón, Virginia (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2023
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Fisioterapia

Graduado en Terapia Ocupacional

Resumen: El trastorno del espectro autista (TEA), incluido en los trastornos del neurodesarrollo, se califica por la presencia de limitaciones en la interacción social y comunicación, manifestando comportamientos restrictivos y estereotipados (1). Los cuáles influyen en gran medida sobre las Actividades de la Vida Diaria y el desempeño ocupacional de los usuarios que lo padecen.
Se trata de un caso clínico de Fundación Down, Zaragoza, el cual se va evaluar de forma exhaustiva, a través de sesiones individuales y grupales, con el objetivo de reflejar la importancia de intervención desde terapia ocupacional en el desarrollo del niño.
La intervención del caso clínico se desarrollará de acuerdo a la información recogida a través de escalas adecuadas al caso, como son Inventario de desarrollo Battelle, Cuestionario del desarrollo comunicativo y social en la infancia (M-Chat) y Evaluación de las Habilidades de Comunicación e Interacción (ACIS).
Además, se matizará una posible diferencia encontrada entre las sesiones individuales y grupales que obtiene el niño seleccionado. Finalmente, se reflejará la mejora que se obtiene en los diferentes aspectos de la vida diaria del niño, gracias a la intervención de la terapia ocupacional, que utiliza el juego como herramienta principal de trabajo.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)