Página principal > Artículos > Análisis y evaluación de una estrategia didáctica para el aprovechamiento de libros álbum de no-ficción en Educación Primaria
Resumen: Este trabajo analiza y evalúa una estrategia didáctica ideada para el aprovechamiento de libros ilustrados de no-ficción en Educación Primaria. Partimos del presupuesto inicial de que la organización, el diseño y estilo de muchas de estas obras convierten el aprendizaje en una experiencia vívida, frente al enfoque más expositivo y frío del libro de texto, siempre que el proceso de mediación sepa aprovechar el componente estético y lúdico que contienen. Con esta finalidad, hemos desarrollado un proceso de investigación-acción (Elliott, 1993) que analiza los resultados de una intervención didáctica con un grupo de 3º de Primaria, basada en el libro Tom viaja en el tiempo: Antiguo Egipto, de Crow y Burke(2020), que ya analizamos en un trabajo anterior siguiendo los criterios del Orbis Pictus Award Committee (Sanjuán y Cristóbal, 2022). El procedimiento didáctico se apoya en el modelo de conversación dirigida propuesto por Tough (1976 y 1979) para el desarrollo de estructuras cognitivas en los niños, en la consideración de la relevancia de los procesos emocionales de la lectura y el aprendizaje de Kesler (2012) y Sanjuán (2013), así como en el concepto de aprendizaje social modelado de Bandura (1976). Los resultados indican que la estrategia didáctica desarrollada añade numerosos componentes emocionales a los procesos cognitivos del aprendizaje, estimula actitudes de indagación, creatividad y juego, y favorece simultáneamente el desarrollo sensorial y lingüístico. Idioma: Español DOI: 10.36799/el.v8i1.129 Año: 2023 Publicado en: Estudios lambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura. 8, 1 (2023), 17-43 ISSN: 2448-5942 Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2021-126392OB-I00 Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Didáctica Lengua y Liter. (Dpto. Didácticas Específicas)
Exportado de SIDERAL (2023-10-23-12:23:17)