TAZ-TFG-2013-934


Camus y el pensamiento sublevado. El asesino delicado de inclinación libertaria.

Córdoba Vázquez, Guillermo
Garcés Mascareñas, Marina (dir.)

Universidad de Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras, 2013
Departamento de Filosofía, Área de Filosofía

Graduado en Filosofía

Resumen: Nos centramos en la exégesis de la rebeldía que Camus desarrolla en El Hombre rebelde, prestando especial atención a su noción de rebelión, deudora de la de absurdo, donde los conceptos de justicia y libertad muestran una tensión constante, así como a los revolucionarios rusos de 1905, a los que animaba una profunda exigencia moral, como únicos representantes, en su análisis de la revuelta histórica que hace Camus en esta obra, del equilibrio que debe existir en toda rebelión auténtica. La rebeldía tal como la entiende Camus configura su pensamiento del mediodía, expuesto al final de su obra, que configura definitivamente qué entender por pensamiento rebelde o pensamiento del límite. Al hilo de sus posiciones teóricas, ilustraremos las posiciones vitales que Camus adopta en torno a las circunstancias políticas del momento que le toca vivir y su entendimiento del concepto de justicia. Su posición en la Resistencia la ilustraremos con su participación en Combat y en los procesos de purga posteriores a la liberación de París, tal que el de Brasillach. Su posición frente al comunismo soviético la recogeremos analizando su Defensa del Hombre rebelde. Nuestra tesis es la de que Camus es un autor del que creemos poder afirmar que sólo tiene una posible interpretación, la de ser un asesino delicado cercano al pensamiento libertario (a falta de su última etapa del amor apenas esbozada en El Primer Hombre). Y es que Camus no rechaza la violencia o el asesinato, sino que simplemente su propuesta rebelde lo que le hace es estar alerta para limitarlo, caso de que sea necesario, a lo mínimo imprescindible. Y es que Camus es como el rebelde Kaliayev cuando justifica la purga de Pucheu, pero también cuando modifica su postura y pide la no ejecución de la condena a muerte de Brasillach. Porque Camus propugna un rebelde que se autolimita, en lo que supone una rebelión de segundo grado. La “medida” que implica la rebeldía es la que hace aceptar el cadalso a Kaliayev y la que hace recficicar a Camus su posición sobre la depuración.


Palabra(s) clave (del autor): el hombre rebelde ; ni víctimas ni verdugos ; Camus ; absurdo ; humanismo ; rebeldía ; yo me rebelo, luego somos ; revolución ; pensamiento del mediodía ; combat ; sartre ; merleau-ponty ; rosmer ; kravchenko ; brasillach ; kaliayev ; asesinos delicados ; moral ; libertad ; justicia ; medida ; marxismo
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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