Intervenciones educativas en asma infantil: Una revisión sistemática
Resumen: Objetivo
Analizar intervenciones educativas en pacientes pediátricos asmáticos para conseguir una técnica adecuada de inhalación y mejorar su automanejo.

Diseño
Revisión sistemática basándose en las recomendaciones PRISMA.

Fuentes de datos
Se revisaron las bases de datos PubMed, Scopus, Cuiden, Web of Science y Google académico.

Selección de estudios
Se incluyeron 16 artículos publicados entre 2014-2021, con acceso a texto completo, idiomas: inglés, francés y español y población pediátrica: 0-18 años.

Extracción de datos
Participaron 2.313 niños/as. Las variables analizadas fueron: nivel asistencial, tipo de intervención, realización correcta de la técnica de inhalación, seguimiento de la técnica, entrega de recomendaciones por escrito, categoría profesional-educador, variables relacionadas con la patología respiratoria, absentismo escolar, calidad de vida y costes económicos.

Resultados
El nivel de atención sanitaria fue atención primaria, hospitalaria y comunitaria, donde destacaron como educadores: médicos especialistas, enfermeras y farmacéuticos. Las intervenciones educativas más prevalentes son demostración in situ y entrega de recomendaciones o intervenciones multimedia. Varios artículos reportan que no se realiza correctamente la educación en asma, otros enuncian que su técnica mejora tras la intervención, pero la mayoría de ellos resalta la importancia de una revisión periódica de la técnica.

Conclusiones
Los autores refieren mejoría de la técnica de inhalación en todas ellas, así como un mayor automanejo de la enfermedad y adherencia al tratamiento. Es necesario intensificar la educación a los pacientes en el correcto manejo de los dispositivos, y el seguimiento y revisión posterior para optimizar el control de la enfermedad.

Idioma: Español
DOI: 10.1016/j.aprim.2023.102721
Año: 2024
Publicado en: Atencion Primaria 56, 1 (2024), 102721 [13 pp.]
ISSN: 0212-6567

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/B53-23R
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Enfermería (Dpto. Fisiatría y Enfermería)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2023-10-27-11:23:37)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2023-10-27, última modificación el 2023-10-27


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)