Digitalización y Trabajo Social. Un espacio público en construcción

Gómez Poyato, María José
Eito Mateo, Antonio (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2022


Resumen: La sociedad se ha digitalizado y con motivo de la pandemia que se sufrió en el año 2020 este proceso ha sido mucho más rápido. Una inmersión que está afectando a todos los ámbitos, incluido el Trabajo Social que tiene que actualizarse y subirse al carro de las tecnologías sin perder la verdadera esencia del quehacer diario. La observación de la realidad demuestra que nos enfrentamos de una manera vertiginosa a un cambio no solo social sino formativo. Las universidades, como instituciones tradicionalmente responsables de la educación superior, y las personas que las habitan tienen el reto de abordar los cambios que se han de producir en el paradigma que afecta a la disciplina de Trabajo Social y a las nuevas realidades. La estructura política, social y económica ha cambiado generando nuevas situaciones de vulnerabilidad. A esto se le debe sumar el avance vertiginoso de las TIC y su implantación en todos los ámbitos.
Desde esta tesis se quiere analizar y debatir la transformación de la docencia, la transmisión de los conocimientos y de las competencias que van a ser necesarias para formar a unos profesionales mejores al servicio de una sociedad en plena Internetización, término que hace referencia por primera vez a la globalización electrónica y la conectividad digital. Se abre un planteamiento de nuevos retos para comenzar a digitalizar el Trabajo Social siendo un espacio público en construcción. Todo ello ha generado una creciente preocupación por la formación de los nuevos profesionales buscando la innovación de nuevos planes y herramientas de trabajo mediante el desarrollo y la investigación no solo para los nuevos profesionales, sino también para los que están en activo en el campo de acción. Las Tecnologías de la Información y del Conocimiento son en la actualidad una pieza importantísima para el desarrollo humano y, por lo tanto, su visión debe ser considerada como una herramienta de progreso con sus ventajas e inconvenientes.
En la actualidad, uno de estos desafíos es la digitalización. La digitalización ha afectado a todos los ámbitos de la vida de los ciudadanos y en el caso que nos ocupa está transformando poco a poco la práctica de la disciplina de Trabajo Social y la formación de los futuros profesionales. La transformación digital está produciendo ya cambios sociales que afectan a las políticas sociales, como son los cambios producidos para la inclusión de las TIC, lo que supone una oportunidad excelente para mejorar el ejercicio profesional del Trabajo Social, mejorar la eficacia en los procesos de intervención, ser un vehículo para establecer nuevas vías de comunicación entre la ciudadanía, los profesionales y el estado de bienestar. Los profesionales deben están presentes como asesores para aportar informaciones que tienen que ver con la acción de las políticas sociales. Están capacitados para participar en los procesos de elaboración de leyes, reglamentos, programas y medidas para mejorar estos aspectos.
Teniendo en cuenta que las TIC son un instrumento que puede dar visibilidad al Trabajo Social, de ahí que se necesite una formación precisa y poder dominar las herramientas tecnológicas. Todo ello debe ser incorporado desde la formación en la educación superior. Las políticas públicas van a proporcionar un espacio de construcción para digitalizar el Trabajo Social, ya que los trabajadores sociales desempeñan un papel importantísimo en ese espacio público.
Con esta tesis se pretende dar una visión más abierta del uso y aplicación de las tecnologías al campo del Trabajo Social, a fin de mostrar el amplio abanico de posibilidades que nos ofrecen, facilitando y mejorando estrategias de intervención para y con las personas, la recogida de datos y procesamiento de estos. Las TIC pueden servir como herramienta de investigación para el diseño y gestión de nuevos proyectos en los cuales exista una parte tecnológica que apoye nuestro saber hacer diario.
Ahora bien, para aplicar las tecnologías en el campo de Trabajo Social o en cualquier campo se necesitan una serie de habilidades y competencias, en este caso digitales, para la gestión de recursos y aplicaciones, así como adaptar la formación recibida a las necesidades y demandas tecnológicas que cada día se nos requiere.
El dominio de dichas competencias digitales, ya no son una cuestión de innovación sino algo necesario en la formación de los futuros profesionales. El estudio de las competencias digitales se ha realizado en los últimos tiempos desde distintas perspectivas. Una de estas perspectivas es la del área de la educación (refiriéndose en concreto a la educación superior), y otra perspectiva de interés para esta tesis es desde el área laboral. Las dos perspectivas están muy relacionadas entre sí, ya que una complementa a la otra en la última fase del proceso de aprendizaje que ofrece la formación necesaria para incorporarse al mercado laboral.
La delimitación del problema en el que se centra esta investigación es llevar a cabo un diagnóstico sobre la percepción y conocimientos que tienen, por un lado, los profesionales y por otro los alumnos de Trabajo Social sobre las competencias digitales, la alfabetización digital y los recursos tecnológicos necesarios para el desarrollo de la carrera profesional en la actualidad, generando un nuevo ámbito de formación como es el Trabajo Social digitalizado. Para llevar a cabo esta digitalización, una parte muy importante se basa en las competencias digitales que los individuos tienen y adquieren a través de la formación constante. De ahí surge uno de los pilares de esta tesis que se basa en el papel de la educación superior como pilar fundamental para potenciar una formación más digitalizada en los futuros trabajadores sociales que luego se exporte al ámbito laboral.
Esta investigación recoge por un lado un bloque teórico en el que se realiza un análisis exhaustivo de diferentes estudios, informes e investigaciones relacionadas con el tema, y por otro lado, un bloque empírico en el que se ha aportado la experiencia que personalmente he desarrollado a lo largo de estos últimos años en el campo del Trabajo Social digitalizado y que me ha dado la inspiración y el conocimiento necesario para poder valorar esta nueva forma de trabajar intentando construir una nueva rama formativa dentro del Trabajo Social.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: filosofía de las ciencias sociales ; políticas sociales públicas

Titulación: Programa de Doctorado en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Plan(es): Plan 507

Área de conocimiento: Ciencias Sociales y jurídicas
Nota: Presentado: 25 02 2022
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2022


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 Registro creado el 2024-04-22, última modificación el 2024-04-22


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