000013412 001__ 13412
000013412 005__ 20150325205428.0
000013412 037__ $$aTAZ-PFC-2014-060
000013412 041__ $$aspa
000013412 1001_ $$aPérez Cuartero, Fernando
000013412 24500 $$aInstalación del tercer carril en vías ferroviarias
000013412 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014
000013412 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000013412 520__ $$aComo es sabido, en España, hasta la llegada de la alta velocidad, el ancho de vía utilizado en el ferrocarril es distinto del empleado en la mayoría de países europeos. Esto supone una pérdida de tiempo en los transportes internacionales de trenes de mercancías, pues en el caso de viajeros al construirse las líneas de alta velocidad con el ancho común europeo el problema ha desaparecido. En este trabajo se exponen los cambios necesarios que habría que efectuar en una línea ya instalada de ferrocarril convencional para que por ella pudieran circular además de trenes, fundamentalmente de mercancías con trenes con ancho internacional. Se evalúa a grandes rasgos el coste económico que ello supondrá y se comenta el caso particular que afectaría a las circulaciones que partiendo de Zaragoza  llegasen a los puntos de Tarragona, Barcelona o bien continuasen a Europa a través de Francia.
000013412 521__ $$aIngeniero Técnico Industrial (Esp. Mecánica)
000013412 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000013412 6531_ $$atercer carril
000013412 700__ $$aLezáun Martínez de Ubago, Luis$$edir.
000013412 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bIngeniería Mecánica$$cMec. de Medios Contínuos y Teor. de Estructuras
000013412 8560_ $$f549039@celes.unizar.es
000013412 8564_ $$s3909055$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/13412/files/TAZ-PFC-2014-060.pdf$$yMemoria (spa)
000013412 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:13412$$pproyectos-fin-carrera$$pdriver
000013412 950__ $$a
000013412 980__ $$aTAZ$$bPFC$$cEINA