TAZ-TFG-2014-242


Método madre canguro: más que un vínculo madre-hijo

Aced Castillero, Ainhoa
González de la Cuesta, Delia María (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2014
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: Introducción: durante el embarazo, el niño y la madre constituyen un sistema cerrado e inseparable. Sin embargo, cuando el niño nace prematuro, este sistema se rompe y se sustituye por unidades de hospitalización donde se le aísla para poder llevar a cabo un estrecho seguimiento del prematuro. Se define el método madre canguro (MMC) como aquella práctica que se caracteriza por el contacto piel con piel de la madre con el recién nacido prematuro. Objetivo: el objetivo de este trabajo de fin de grado es fomentar el uso del método madre canguro entre profesionales sanitarios de la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) y padres a través de la elaboración de un programa de salud. Con ello se quiere conseguir que tanto padres como profesionales sanitarios entiendan lo necesario que es desarrollar este tipo de cuidados como alternativa al cuidado en la incubadora y farmacológico que se da en las Unidades Neonatales. Metodología: se ha elaborado un programa de formación de salud sobre el método madre canguro a través de la información obtenida en la búsqueda bibliográfica realizada. Conclusiones: el MMC ha sido reconocido como una necesidad que se tiene que desarrollar en los diferentes países para promover la salud positiva del neonato ante condiciones adversas


Palabra(s) clave (del autor): método madre canguro ; contacto piel con piel ; neonatos ; cuidados neonatales ; kangaroo mother care ; skin to skin contact ; neonatal care
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)