TAZ-TFG-2014-530


Estudio sobre los menores en conflicto de etnia gitana. Condiciones de vida e influencia del entorno en el que se desarrollan.

Fernández Soria, Ricardo Jesús
Gimeno Monterde, Chabier (dir.)

Universidad de Zaragoza, SOCIZ, 2014
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Trabajo Social y Servicios Sociales

Graduado en Trabajo Social

Resumen: Introducción: Cada grupo se caracteriza por su identidad social y cultural y la etnia gitana no es una excepción. •Problemática que presentan: -Desventajas socio-educativas: Intervenir con acciones coordinadas que mejoren sus niveles de participación social y cultural. -Precariedad económica: Escasa formación, acceden a trabajos no cualificados, muchos no han terminado los estudios básicos, se calcula dos tercios de la población viven por debajo del umbral de la pobreza. -Xenofobia y racismo: Actitud discriminatoria que considera que otras personas con rasgos y costumbres diferentes son inferiores intelectual, social y moralmente, se ha incrementado el miedo hacia todo lo desconocido de esa etnia diferente. -Estereotipos: Es la percepción exagerada que se tiene sobre esta minoría y que la mayoría de la sociedad acepta como cierta y siempre usada en sentido negativo. -Seguimiento de la escolarización, con la atención al absentismo escolar: El absentismo conlleva retraso en el nivel educativo al igual que la incorporación tardía a la educación reglada, muchos no pueden seguir el nivel del curso, por lo tanto, para ellos es más fácil no asistir a clase y desempeñar cualquier tipo de ocupación. -Detección de situaciones de riesgo o desamparo: Detectar, notificar e identificar aquellas situaciones de menores que pueden clasificarse como riesgo o maltrato infantil y valorarlas. -Prevención de las situaciones de conflicto social: Políticas de apoyo a los menores en dificultades o en situaciones de riesgo social, con estrategias preventivas desde los Servicios Sociales, educativos, de ocio, etc. -Coordinación con Juzgados y la Fiscalía de Menores y con los centros de educación: Trabajar con los mismos objetivos en coordinación es un acierto para las intervenciones y así los menores infractores ven solo un equipo de trabajo.


Palabra(s) clave (del autor): barrio oliver ; integración social en infancia y adolescencia ; menores en conflicto de etnia gitana
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Con la colaboración de un trabajador social, educador social, Fiscalía de Menores, abogado y el director del estudio.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)