TAZ-TFG-2014-635


Sociopoética e identidad femenina intergenérica en las reescrituras de Caperucita Roja. Investigación sobre la recepción infantil del mito en la actualidad

Bruna Pedriza, Sonia
Luengo Gascón, Elvira (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2014
Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: Los cuentos populares forman una parte muy importante de nuestra tradición cultural. Estos cuentos han evolucionado y siguen transformándose a lo largo de la historia de la literatura infantil y juvenil (LIJ) según las preocupaciones sociales de la época histórica. Bajo su apariencia de sencillez, Caperucita Roja encarna algunas de las preocupaciones más complejas y fundamentales del género humano. Caperucita Roja es uno de los cuentos que más reescrituras y más reinterpretaciones ha experimentado. El estudio de las diferentes versiones del cuento de Caperucita Roja permite contemplar y analizar algunas de nuestras inquietudes más importantes acerca de nuestra identidad social y cultural adquirida y modelada por la sociopoética y su representación de las mentalidades a través del discurso literario en sus múltiples cronotopos. El propósito del presente trabajo se fundamenta en el estudio y la investigación de la evolución del cuento de Caperucita Roja y sus variadas reescrituras a partir de una selección de autores y géneros con el objetivo de indagar en las concepciones y estereotipos de los diferentes personajes de dicho cuento. Nuestro interés se focaliza en una metodología de investigación con perspectiva de género. Para ello hemos llevado a cabo una investigación en un colegio entre niños y niñas de segundo curso de educación Primaria con el objetivo de averiguar la influencia del mito de Caperucita Roja en la concepción del género según las diferentes lecturas del cuento.


Palabra(s) clave (del autor): caperucita roja ; literatura infantil ; identidad ; género ; cuento de hadas ; reescrituras
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)