TAZ-TFG-2014-720


Enseñanza de la orientación espacial en Educación Infantil

Pemán Hueto, Paula Mª
Escolano Vizcarra, Rafael (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2014
Departamento de Matemáticas, Área de Didáctica de la Matemática

Graduado en Maestro Educación Infantil

Resumen: La enseñanza de la orientación espacial en Educación Infantil es de vital importancia en el desarrollo de los niños, dado que les ayuda a comprender el espacio que les rodea. Como maestras debemos ayudar a los niños a construir un conocimiento espacial a través del desarrollo de actividades docentes fundamentadas desde la didáctica de las matemáticas.Trabajar la orientación espacial de una forma diferente a las típicas fichas de los libros de las editoriales, permite a los alumnos participar de forma activa en su proceso de aprendizaje, haciéndoles sentir protagonistas de dicho proceso y convirtiéndolo en un aprendizaje significativo. Tras realizar un análisis de la enseñanza habitual de este objeto matemático constatamos que la orientación espacial apenas se trabaja en las aulas de Educación Infantil. En este trabajo diseñamos, desarrollamos y evaluamos una propuesta parcial de enseñanza de las nociones espaciales y de orientación en el meso-espacio, en el marco de las Teorías de Situaciones Didácticas.


Palabra(s) clave (del autor): educación infantil ; orientación espacial ; modelización analógica ; teoría de situaciones didácticas ; meso-espacio
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)