000014628 001__ 14628
000014628 005__ 20150325205457.0
000014628 037__ $$aTAZ-TFG-2014-728
000014628 041__ $$aspa
000014628 1001_ $$aDelgado Lasarte, Beatriz
000014628 24500 $$aAlumnos con necesidades educativas en la escuela rural
000014628 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014
000014628 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000014628 500__ $$aThe rural school is a reality forgotten by the education authority. The environment presented by this type of school, with individualized attention, autonomy and self-learning, helps the teaching and learning of all students. I feel it’s important to value all its characteristics from a positive stance: individuality, diversity and multi-grade classrooms. Which are too often ignored in all educational policies proposed by governments. This is more so when it comes to the attention given to students with special educational needs in a rural setting. In the absence of these factors, there is interest in learning how to carry out this way of attention to children. For this reason, it has been necessary to analyze two experiences of teaching practices in rural schools. The first, in Fraga (Huesca), where individual attention is given to pupils with educational needs. The second, the attention given to a blind girl in a rural Galician classroom. With this child, a creative model was practiced with dynamism, educational inclusion and stimulation. Due to my concern about this issue, I will offer a series of proposals to improve the quality of education in rural schools.
000014628 520__ $$aLa escuela rural es una realidad olvidada por la Administración Educativa. El entorno que ofrece este tipo de escuelas, con una atención individualizada, fomentando la autonomía y el autoaprendizaje, favorece en el proceso de enseñanza-aprendizaje de todo el alumnado. Además, es importancia valorar todas sus características desde una perspectiva positiva: individualidad, aulas multigrado y diversidad. Suele ser ignorada en todas las políticas educativas propuestas por los gobiernos, y más aún, si se trata de la atención al alumnado con necesidades educativas en un entorno rural. Debido a la inexistencia de lo anterior, y ya que hay cierto interés en conocer cómo se debe realizar la atención a este tipo de niños, ha sido necesario analizar dos experiencias de prácticas educativas en escuelas rurales. Una de ellas en Fraga (Huesca), donde se da una atención individualizada a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. El otro caso, se trata de una niña ciega en un aula rural gallega, donde se lleva a cabo una práctica creativa, llena de dinamismo, estimulación e inclusividad. A continuación, y debido a mi preocupación respecto a este tema, planteo una serie de propuestas de mejora en la calidad educativa de la escuela rural.
000014628 521__ $$aGraduado en Maestro Educación Primaria
000014628 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000014628 6531_ $$aescuela rural
000014628 6531_ $$apolíticas educativas
000014628 6531_ $$anecesidades educativas
000014628 6531_ $$aexperiencias en el medio rural
000014628 6531_ $$ainclusión educativa
000014628 6531_ $$ainnovación
000014628 700__ $$aBernal Agudo, José Luis$$edir.
000014628 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bCiencias de la Educación$$cDidáctica y Organización Escolar
000014628 8560_ $$f630934@celes.unizar.es
000014628 8564_ $$s6650904$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/14628/files/TAZ-TFG-2014-728.pdf$$yMemoria (spa)
000014628 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:14628$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000014628 950__ $$a
000014628 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFEDU