TAZ-TFG-2014-757


El trastorno Síndrome de Down en un centro de Educación primaria

Marín Monserrate, Amanda
Esteban Andrés, Miguel Ángel (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2014
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: El presente trabajo recoge el estudio de un caso, sobre un alumno con necesidades específicas de apoyo educativo (acneae), concretamente un niño con Síndrome de Down. Dicho trabajo se divide en dos partes principales, con las que se pretende estructurar de forma ordenada la información que en ellas se expone, como se detalla a continuación. La primera es a nivel teórico, en la que se analiza la organización y el proceso de atención a la diversidad en el ámbito educativo desde el punto de vista legislativo de la Comunidad Autónoma de Aragón, en la que, a su vez, se da una explicación técnica del Síndrome de Down. La segunda parte es de carácter práctico, en la que se estudia a un alumno concreto, en un contexto determinado. En primer lugar se ubica el caso, detallando el entorno en el que se encuentra, tanto a nivel físico como social. Tras esto, se exponen las medidas atención que dispone el alumno en el centro educativo y fuera de él; y por último, se propone una sesión con la especialista de Pedagogía Terapéutica y se evalúa la obtención de logros del alumno a lo largo del presente curso escolar


Palabra(s) clave (del autor): inclusión ; necesidades educativas especiales ; síndrome de down ; centro educativo ordinario ; evaluación psicopedagógica ; adaptación curricular individualizada
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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