TAZ-TFG-2014-804


Análisis de la relación entre la condición física y el rendimiento académico en 1º y 2º E.S.O

Pérez Gómez, Víctor.
Mayolas Pí, María Carmen. (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSHUES, 2014
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Educación Física y Deportiva

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Resumen: Introducción: El análisis de la relación entre la condición física y el rendimiento académico ha sido y sigue siendo objeto de estudio. El objetivo de este estudio es analizar las relaciones entre la aptitud física y el rendimiento escolar en función de variables como el género, curso y origen de procedencia. Material y métodos: Un total de 97 alumnos, de un colegio de Zaragoza de los cursos de 1º y 2º E.S.O participaron en el estudio. Altura, peso e IMC fueron medidos. El rendimiento académico fue basado en nota promedio, número de suspensos y nota actitudinal. La condición física de los chicos fue evaluada con 4 pruebas de la batería EUROFIT (flexión de tronco adelante desde la posición de sentado, salto de longitud sin impulso, abdominales y carrera de ida y vuelta 10x5 metros). La actividad física fue medida mediante preguntas del cuestionario PACE de actividad física para adolescentes y el PAQ-A. El tratamiento estadístico de los datos se realizó con el software SPSS, situando el límite de significación bilateral en 0,05. Resultados: Se observaron relaciones significativas en el total de la muestra entre el promedio de la condición física y los valores académicos: nota académica (p<0,01), número de suspensos (p<0,01;) y nota actitudinal (p<0,05). En cuanto a las pruebas de CF, se observa relación significativa entre el rendimiento académico y la prueba de abdominales (todas las variables académicas p<0,05), pero no en la resistencia aeróbica. En función del género, se observan mayores asociaciones entre las mujeres (nota promedio y nº suspensos p<0,05) que entre los hombres (nº suspensos p<0,05). En función del curso, solo aparecen en 1º E.S.O (nota promedio y nº suspensos p<0,01; nota actitudinal p<0,05). Conclusiones: Este estudio muestra una relación significativa de la condición física y el rendimiento académico. La prueba de abdominales aparece con la asociación más fuerte, mientras que en la de resistencia aeróbica no existe dicha relación significativa. Esta relación tiene una significación más fuerte en mujeres que en hombres y en 1ºE.S.O más que en 2º E.S.O. Ni el origen del alumnado ni la frecuencia de actividad física influye el rendimiento académico.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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