TAZ-TFM-2014-150


Educación Estética

Noble López, Nicolás
Aznar Alegre, José (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2014
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Dibujo

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: La propuesta de este trabajo pretende reflexionar de forma crítica los preceptos de la institución académica en el uso del lenguaje plástico, y si de este modo se ha condicionado su educación en un establecido sentido, alterando de este modo la propia percepción formativa de los alumnos. Hay infinitas formas de enseñar lo mismo, tantas como métodos de representación pudieran surgir. El lenguaje y la imagen son sólo dos mecanismos de este proceso. ¿Qué se puede hallar en común entre lo figurado y la figura a través de los métodos enseñados en las escuelas? Es frecuente hallar, incluso desde la práctica de las disciplinas artísticas, una percepción de no poder entender el arte como un sistema múltiple de representación sino único. El aprendizaje en su significación primaria o inmediata es una señal, significa, nada más que ideas establecidas en la mente que las desarrolla. Y las ideas nacen como respuesta a los estímulos que las generan, en este caso, la atribución del sistema educativo. El aprendizaje es una respuesta que exige un ejercicio de introspección personal frente al estímulo escrito u oral. La libertad creativa, de este modo, debe permitir al alumno establecer las normas de estructura de los enunciados indivisibles de la imagen, permitiendo nuevas posibilidades expresivas mediante nuevos modos relacionales de los fundamentos más simples. Los significados de las palabras y las imágenes son los objetos de los que existe un conocimiento directo o una asociación a él, y es este recurso de la experiencia cognitiva el que permite la creación de un aprendizaje (comunicación) representativo y significativo.


Palabra(s) clave (del autor): docencia ; estética ; experiencia ; figuración ; formación ; imagen ; objetividad ; percepción ; práctica ; sociedad ; símbolo
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)