TAZ-TFM-2014-167


Teateca

Rodríguez Cabrejas, Minerva
Méndez Fernández, Olga (dir.)

Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, 2014
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Escultura

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: Durante las siguientes páginas se desarrolla la labor realizada durante el curso 2013-2014 en forma de Trabajo Fin de Máster en la línea de investigación de la modalidad B de proyectos titulada “Modos de hacer Arte y Educación, metodologías interdisciplinares para una educación de lo cotidiano”, a la que se hemos llamado “Teateca”. “Teateca” es una herramienta digital educativa para alumnado con necesidades especiales (ACNEE), centrada especialmente en el alumnado de espectro autista (TEA). Buscando el uso de la misma tanto para el aula ordinaria y/o especializada como para uso doméstico. Este software tiene como objetivos principales la funcionalidad real del mismo, la adaptatibilidad según el usuario y ser una ayuda en la vida diaria tanto para el alumnado como para sus profesores y familias, partiendo de la perspectiva educativa a la social. Persiguiendo la mejora de la autoestima, la confianza y el desarrollo personal del alumnado que la utilice. Hay que tener en cuenta que cualquier alumno puede presentar dificultades en algún momento de su escolarización por lo que se consideran las necesidades de apoyo educativo para todos los alumnos. Las dificultades educativas no son un déficit individual, sino que resultan de la interacción entre las características del alumno y el currículo de la escuela. Por ello se ha de intervenir para ayudar al aprendizaje y para realizar una adaptación del currículo que ofrezca al centro escolar nuevos sistemas de apoyo o material especifíco. De esta idea nace la investigación que aquí presentamos, “Teateca”.


Palabra(s) clave (del autor): acnee ; tea ; tic ; atención a la diversidad ; escuela inclusiva ; arte terapia ; mejora ; autonomía ; arte ; educación ; educación artística ; arte (y) educación ; arte (y) salud ; usos del arte ; funcionalidad ; herramientas digitales ; material didáctico ; juegos ; e-learning ; software educativo ; videojuegos educativos/entornos virtuales de educación ; aprendizaje adaptativo ; aprendizaje significativo
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)