Resumen: Actualmente tienen una gran repercusión las pruebas de evaluación de diagnóstico en las que España no obtiene unos buenos resultados a nivel internacional. Es conocido, por ejemplo, el informe PISA, prueba de evaluación internacional para alumnos de secundaria. Sin embargo, tanto a nivel nacional como internacional, existen otros instrumentos de evaluación objetiva utilizados para evaluar distintos aspectos del sistema educativo. Este trabajo, tras un breve repaso a las diferentes pruebas de diagnóstico existentes, se centra en las evaluaciones de la competencia matemática, concretamente en aquellas que, a nivel internacional, evalúan a los alumnos de 4º de educación primaria, las pruebas TIMSS. El objetivo principal es analizar la estructura de las pruebas TIMSS y desarrollar una prueba original que será puesta en práctica en un aula de 4º de primaria. Posteriormente se realizará un análisis detallado de los resultados. Se introducirán ítems extraídos de pruebas TIMSS para hacer una comparativa entre los resultados de los alumnos seleccionados y los resultados en TIMSS. La prueba se centrará en las estructuras multiplicativas del número natural por ser un contenido propio del segundo ciclo de Educación Primaria y de suma importancia para la adquisición de conceptos aritméticos como la divisibilidad y la proporcionalidad aritmética.