TAZ-TFG-2014-877


Proyecto de animación a la lectura y escritura creativa de poemas en el aula de educación Primaria

Macipe Hernández, Isabel
Senís Fernández, Juan (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2014
Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales department, Didáctica de la Lengua y la Literatura area

Graduado en Maestro Educación Primaria

Abstract: En este proyecto se integran diversas técnicas y actividades para la animación a la lectura y la escritura de poesías en el primer curso del 3º ciclo de Educación Primaria. En él, se propone un acercamiento gradual del alumno a la poesía, teniendo en cuenta sus conocimientos previos y se pretende despertar su interés por este género literario. En la primera parte, el marco teórico, que abarca los cuatro primeros puntos, se recoge, en primerlugar, el concepto de poesía como género lírico y sus modalidades, y, en segundo lugar, la poesía infantil y su tipología (poesía popular infantil, poesía infantil de tradición culta escrita expresamente para niños, y la poesía de tradición culta adaptada para niños). A continuación el trabajo se centra en el concepto y funciones de la educación literaria y en la importancia de la animación a la lectura, así como de la figura del mediador. La segunda parte abarca el quinto apartado. En él se incluye el proyecto propiamente dicho, que contiene los siguientes puntos: objetivos; competencias básicas y contenidos partiendo del currículo de Educación Primaria; actividades de animación a la lectura y escritura de poesías atendiendo a las diversas tipologías de poesía infantil; la metodología a seguir; cómo tratar la atención a la diversidad; la temporalización y cómo se lleva a cabo la evaluación.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Poesía creativa en el aula

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-sociales-y-humanas-de-teruel
Academic Works > End-of-grade works




Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)