TAZ-TFG-2014-877


Proyecto de animación a la lectura y escritura creativa de poemas en el aula de educación Primaria

Macipe Hernández, Isabel
Senís Fernández, Juan (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2014
Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: En este proyecto se integran diversas técnicas y actividades para la animación a la lectura y la escritura de poesías en el primer curso del 3º ciclo de Educación Primaria. En él, se propone un acercamiento gradual del alumno a la poesía, teniendo en cuenta sus conocimientos previos y se pretende despertar su interés por este género literario. En la primera parte, el marco teórico, que abarca los cuatro primeros puntos, se recoge, en primerlugar, el concepto de poesía como género lírico y sus modalidades, y, en segundo lugar, la poesía infantil y su tipología (poesía popular infantil, poesía infantil de tradición culta escrita expresamente para niños, y la poesía de tradición culta adaptada para niños). A continuación el trabajo se centra en el concepto y funciones de la educación literaria y en la importancia de la animación a la lectura, así como de la figura del mediador. La segunda parte abarca el quinto apartado. En él se incluye el proyecto propiamente dicho, que contiene los siguientes puntos: objetivos; competencias básicas y contenidos partiendo del currículo de Educación Primaria; actividades de animación a la lectura y escritura de poesías atendiendo a las diversas tipologías de poesía infantil; la metodología a seguir; cómo tratar la atención a la diversidad; la temporalización y cómo se lleva a cabo la evaluación.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Poesía creativa en el aula

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)