000015163 001__ 15163
000015163 005__ 20170831220605.0
000015163 037__ $$aTAZ-TFM-2014-345
000015163 041__ $$aspa
000015163 1001_ $$aVelilla Guerrero, Coral M.
000015163 24500 $$aLa violencia filio-parental desde la perspectiva ecológica: nivel individual y familiar
000015163 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014
000015163 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000015163 500__ $$aEste Trabajo Fin de Máster se ha elaborado en el marco del Proyecto de Investigación PSI2012-33464 “La violencia escolar, de pareja y filio-parental en la adolescencia desde una perspectiva ecológica”, dirigido por el Pr. Gonzalo Musitu y subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España.
000015163 520__ $$aResumen En el presente estudio se asume como guía y orientación teórica el modelo ecológico del desarrollo humano, lo que supone analizar el problema de la violencia filio-parental en adolescentes como resultado de causas múltiples y complejas y que es preciso examinar en términos de interacción entre personas y contextos. En esta investigación se analizan los principales factores de riesgo y protección de la violencia filio-parental en los niveles individual (alexitimia, estilo interpersonal asertivo y/o agresivo, empatía, estrés percibido) y familiar (comunicación con la madre y el padre, estilos de socialización parental y clima familiar). Algunos datos en población clínica apuntan que algunas de estas variables podrían asociarse con la presencia de conductas violentas en adolescentes hacia sus ascendientes, pero no han sido analizadas en población no clínica de forma conjunta. El objetivo del trabajo es formular un modelo teórico explicativo de la violencia filio-parental considerando los niveles individual y familiar del adolescente conjuntamente, el cual permitirá explorar el perfil de los adolescentes implicados en violencia filio-parental y compararlo con el de adolescentes no implicados en este tipo de conductas. Se seleccionó una muestra de 2399 estudiantes de 6º de primaria, ESO y bachillerato de ambos sexos de edades comprendidas entre 11 y 20 años, procedentes de cuatro centros educativos de las provincias de Valencia y Sevilla. Los análisis estadísticos fueron realizados utilizando el paquete estadístico SPSS y AMOS (v.19). Los resultados apoyan la relevancia de algunas de estas variables de ambos contextos en la aparición de conductas violentas y muestran la importancia de un aspecto en ocasiones olvidado en la investigación sobre violencia intrafamiliar: la violencia filio-parental y el papel de variables individuales y familiares como posibles factores de riesgo y/o protección en el desarrollo de estas conductas violentas, con las respectivas implicaciones que esto tiene en cuanto a prevención y tratamiento de este tipo de conductas.
000015163 521__ $$aMáster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales
000015163 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000015163 6531_ $$aviolencia filio-parental
000015163 6531_ $$amodelo ecológico
000015163 6531_ $$aadolescencia
000015163 6531_ $$afactores de riesgo/protección
000015163 6531_ $$amodelo de ecuaciones estructurales
000015163 6531_ $$avariables individuales y familiares
000015163 700__ $$aJiménez Gutiérrez, Teresa Isabel$$edir.
000015163 700__ $$aMartín-Albo Lucas, José$$edir.
000015163 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPsicología y Sociología$$cPsicología Evolutiva y de la Educación
000015163 8560_ $$f609961@celes.unizar.es
000015163 8564_ $$s2045085$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/15163/files/TAZ-TFM-2014-345.pdf$$yMemoria (spa)
000015163 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:15163$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000015163 950__ $$a
000015163 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU