TAZ-TFG-2014-1212


La gestión del valor de marca en el mercado de telefonía móvil

Ibáñez Sánchez, Sergio
Pina Pérez, José Miguel (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2014
Departamento de Dirección de Márketing e Investigación de Mercados,

Graduado en Administración y Dirección de Empresas

Resumen: Ante la creciente competencia que existe en los mercados de consumo, muchas empresas optan por utilizar una estrategia que consiste en diferenciar su marca con el objetivo de posicionarse mejor en la mente del consumidor. Sin embargo, la medición del valor que otorga la enseña comercial no está clara. Las diversas metodologías que existen para el cálculo del valor de marca (métodos financieros y de marketing) tienen sus ventajas e inconvenientes y han de ser consideradas de forma global. En el presente trabajo se va a realizar el cálculo del valor de marca referido a las diferentes compañías que se encargan de la fabricación de teléfonos móviles. Con ello trataremos de ver si dicho concepto ha influido en el dinamismo reciente que se ha producido en el sector, así como los diferentes factores que han podido determinar los cambios sucedidos. Mediante la utilización de una encuesta y su posterior análisis veremos la situación actual que existe en el mercado español, la intención de compra así como las posibles tendencias a las que se dirige en el futuro. Todo ello nos permitirá establecer las posibles estrategias que las empresas pueden seguir para tratar de mantener o incluso mejorar su posición competitiva en el sector.


Palabra(s) clave (del autor): valor de marca ; mercado de telefonía móvil ; métodos de medición
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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