000015554 001__ 15554
000015554 005__ 20150325205525.0
000015554 037__ $$aTAZ-TFG-2014-1232
000015554 041__ $$aspa
000015554 1001_ $$aPiquer Martí, Sara
000015554 24500 $$aLa islamofobia en la prensa escrita española. Aproximación al discurso periodístico de El País y La Razón.
000015554 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014
000015554 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000015554 500__ $$aThe mass media play a key role in defining society’s beliefs. Moreover, the existence of Islamophobia in Spain is real. As a consequence, Muslims, particularly North African immigrants, suffer the most with rejection from native citizens. This work is carried out as an analysis of various discursive tactics used by the Spanish national newspapers El País and La Razon, in 2013. We reveal that through a range of a biased selection of themes and sources, guised through a combination of techniques such as sensational headlines, a negative stereotype of the Islamic population is created. Via these means, the media propels an image of the Muslim people that Spanish society accepts, evidencing the close relationship between media content and Islamophobia.
000015554 520__ $$aLos medios de comunicación de masas llevan a cabo un papel fundamental en la creación de significados que impregnan el imaginario colectivo de una sociedad. Al mismo tiempo, la existencia de la islamofobia en España es real: el inmigrante magrebí y/o musulmán es el que más rechazo sufre por parte de los ciudadanos autóctonos. En el trabajo realizado se lleva a cabo un análisis de distintas estrategias discursivas empleadas por los diarios nacionales españoles El País y La Razón, durante el año 2013. Se demuestra que a través de una selección tendenciosa de temática, fuentes e imágenes, junto con el uso de un léxico apoyado en metáforas y eufemismos, y el sensacionalismo presente en los titulares, se crea un estereotipo negativo sobre la población islámica. De esta forma, los medios de comunicación configuran la imagen que la sociedad española tiene acerca de la persona musulmana, es decir, existe una relación estrecha entre el discurso mediático y la existencia de islamofobia.
000015554 521__ $$aGraduado en Periodismo
000015554 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000015554 6531_ $$aislam 
000015554 6531_ $$aislamismo
000015554 6531_ $$aislamofobia
000015554 6531_ $$amusulmanes 
000015554 6531_ $$amedios de comunicación
000015554 6531_ $$aprensa
000015554 6531_ $$ael país 
000015554 6531_ $$ala razón 
000015554 6531_ $$aespaña
000015554 6531_ $$alenguaje
000015554 6531_ $$alingüística
000015554 6531_ $$aanálisis del discurso
000015554 6531_ $$aracismo
000015554 6531_ $$axenofobia 
000015554 6531_ $$aopinión pública
000015554 700__ $$aAliaga Jiménez, José Luis$$edir.
000015554 700__ $$aCabrera Altieri, Daniel Horacio$$edir.
000015554 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bLingüística General e Hispánica$$cPeriodismo
000015554 8560_ $$f630352@celes.unizar.es
000015554 8564_ $$s1128598$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/15554/files/TAZ-TFG-2014-1232.pdf$$yMemoria (spa)
000015554 8564_ $$s9483156$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/15554/files/TAZ-TFG-2014-1232_ANE.pdf$$yAnexos (spa)
000015554 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:15554$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000015554 950__ $$a
000015554 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFFYL