000015927 001__ 15927
000015927 005__ 20150325205534.0
000015927 037__ $$aTAZ-PFC-2014-374
000015927 041__ $$aspa
000015927 1001_ $$aBonillo Fernández, Clara
000015927 24500 $$aDesarrollo de una herramienta para el diseño y ejecución de actividades enfocadas a ancianos con el tabletop NIKVision
000015927 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014
000015927 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000015927 520__ $$aEn este proyecto se ha implementado una herramienta que permite diseñar y ejecutar actividades enfocadas a personas mayores para el tabletop NIKVision. El objetivo principal de este proyecto es que cualquier persona que no tenga conocimientos previos de programación y que desee desarrollar una actividad de este tipo sea capaz de hacerlo utilizando la herramienta sin excesivas dificultades. El objetivo a largo plazo será conseguir implantar la herramienta en ámbitos sanitarios tales como residencias de ancianos, de modo que éstos puedan aprovechar las posibilidades que ofrecen los tabletops, proporcionarles una aproximación intuitiva a las tecnologías y permitirles mejorar sus capacidades cognitivas. En cuanto a las tareas realizadas en este proyecto, estas han sido las siguientes: primero se realizó un estado del arte sobre tabletops ya existentes que utilizan la interacción tangible, sobre las áreas cognitivas que más sufren deterioro con la edad y sobre las actividades que se suelen desarrollar para mejorar la capacidad cognitiva de los ancianos. Tras la realización del estado del arte, se procedió a seleccionar un conjunto de actividades que permitieran aprovechar al máximo el uso de objetos sobre tabletop y se hizo una propuesta de actividades a realizar. Tomando como base dichas actividades, se realizó el análisis de la herramienta extrayendo los requisitos que esta habría de cumplir. Tras el análisis, se realizó el diseño e implementación de la herramienta, la cual permite que el diseño de actividades se realice sin necesidad de programar, sino que simplemente hay que escribir la información relativa a la actividad en un fichero que posteriormente será tratado por la herramienta. En paralelo a la implementación de la herramienta se fueron desarrollando las actividades seleccionadas, desarrollándose un total de 7 actividades distintas. La herramienta también permite la ejecución de las actividades, ofreciendo dos opciones: la primera de ellas es ejecutar una actividad concreta indicando la actividad a ejecutar en un fichero de arranque, pudiendo elegir el usuario resetear la actividad cuando desee pulsando una tecla o situando un objeto concreto sobre el tabletop, pausar la actividad situando otro objeto concreto sobre el tabletop y pudiendo además modificar en ejecución el fichero de arranque para cambiar la actividad ejecutada. La otra opción es mostrar en el propio tabletop un menú en el cuál se muestran todas las actividades desarrolladas, de modo que el usuario puede seleccionar la actividad que desee ejecutar en ese momento de forma táctil sobre el tabletop. Una vez dentro de la actividad, el usuario también tiene las opciones de vuelta al menú y de pausa mencionadas antes además de poder modificar en tiempo de ejecución las actividades. La herramienta también guarda información sobre las actividades realizadas en un fichero de logs en el que se guarda la fecha y hora de realización de la actividad, el tiempo empleado en su resolución, las acciones correctas e incorrectas realizadas y si la actividad se ha completado hasta el final o no.  Por último, se realizó una evaluación de usabilidad de la herramienta cuando se tuvo un primer prototipo de la misma obteniendo buenos resultados y nuevas ideas que podrán utilizarse para trabajos futuros.
000015927 521__ $$aIngeniero en Informática
000015927 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000015927 6531_ $$ainteracción natural
000015927 6531_ $$ainteracción tangible
000015927 6531_ $$aestimulación cognitiva
000015927 6531_ $$amesa interactiva
000015927 6531_ $$atabletop
000015927 6531_ $$aherramienta de autor
000015927 6531_ $$apersonas mayores
000015927 6531_ $$aancianos
000015927 6531_ $$atercera edad/anciano
000015927 700__ $$aCerezo Bagdasari, Eva$$edir.
000015927 700__ $$aMarco Rubio, Javier$$edir.
000015927 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bInformática e Ingeniería de Sistemas$$cLenguajes y Sistemas Informáticos
000015927 8560_ $$f610359@celes.unizar.es
000015927 8564_ $$s5557216$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/15927/files/TAZ-PFC-2014-374.pdf$$yMemoria (spa)
000015927 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:15927$$pproyectos-fin-carrera$$pdriver
000015927 950__ $$a
000015927 980__ $$aTAZ$$bPFC$$cEINA