TAZ-PFC-2014-404


Aplicación didáctica para el estudio de topologías y técnicas de control clásicas dedicadas a la conversión DC-AC en electrónica de potencia

Salas Forns, Diego
Pérez Cebolla, Francisco José (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2014
Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, Área de Tecnología Electrónica

Ingeniero Industrial

Resumen: Con este proyecto se pretende dotar a los estudiantes noveles en electrónica de potencia de una herramienta didáctica, la cual les ayude a comprender el comportamiento de las topologías y de las técnicas de control clásicas empleadas en la conversión de continua a alterna (DC-AC). Inicialmente se realiza un estudio y análisis de las topologías y las técnicas de control más comúnmente estudiadas en los primeros cursos de ingeniería. Una vez hecho este estudio se procede a la selección de los circuitos inversores y las técnicas de control que se van a estudiar a lo largo del proyecto. A continuación se simulan estos sistemas (topología inversora y etapa de control) mediante dos programas informáticos ampliamente empleados por los estudiantes de grados de ingeniería relacionados directa o indirectamente con el control de sistemas y la electrónica de potencia. Estos programas son MATLAB, junto con el entorno gráfico para la simulación de sistemas Simulink, y PSpice. Posteriormente se diseña una interfaz gráfica de usuario para gestionar esas simulaciones. Esta interfaz debe: a) ser creada en MATLAB usando el código de programación GUI; b) resultar para el usuario sencilla e intuitiva de utilizar; c) permitir actuar sobre los parámetros de control y entrada del convertidor; d) incluir un osciloscopio virtual donde se representen las tensiones y corrientes más significativas de la topología bajo estudio; e) disponer de documentos de ayuda donde se describa el comportamiento teórico de cada topología en función de la técnica de control aplicada. También se crea un archivo con formato Excel donde se incluyen algunos cálculos adicionales complementarios de cada tipo de etapa inversora. Por último, y como objeto final del proyecto, se genera un archivo con formato PDF donde se agrupan todos los archivos de simulación y de documentación del proyecto a los que se accede mediante enlaces directos que se encuentran en dicho archivo.


Palabra(s) clave (del autor): aplicación didáctica topologías ; técnicas control clásicas conversión ; convertidores dc-ac ; circuitos inversores ; electrónica de potencia
Tipo de Trabajo Académico: Proyecto Fin de Carrera
Notas: Proyecto realizado mediante una estancia ERASMUS en Budapest (Obuda University, Hungria), tutorizado desde dicha universidad y desde la Universidad de Zaragoza (EINA).

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