TAZ-TFM-2014-642


Las escuelas alternativas: el caso de "La Escuelita"

Domínguez Vela, Irene
Arraiz Pérez, Ana (dir.) ; Sabirón Sierra, Fernando (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2014
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educ.

Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales

Resumen: Una visión emancipadora de la educación ha sido aportada por paradigmas y modelos educativos a lo largo de la historia. En la actualidad, existen iniciativas pedagógicas alternativas que apoyan el desarrollo de este objetivo emancipador, a través de una educación centrada en el respeto a los procesos vitales, la libertad y el aprendizaje activo y vivencial. Se presenta como estudio de caso etnográfico, la investigación de una escuela alternativa de la ciudad de Zaragoza, a través de la observación participante, entrevistas y análisis de documentos. Se ha pretendido conocer y comprender los significados de esta realidad, profundizando en los procesos sociales, educativos y comunicativos que allí se generan. Los resultados apuntan hacia una realidad cargada de compromiso y conciencia social, y de éstos emergen algunas cuestiones en las que sería interesante indagar en próximas investigaciones. Este estudio muestra que existen iniciativas pedagógicas creadas para generar una alternativa emancipadora de vida y aprendizaje, donde el respeto, la libertad, el amor y la diversidad sean los pilares del desarrollo humano.


Palabra(s) clave (del autor): educación ; emancipación ; escuela alternativa ; valores ; estudio de caso etnográfico ; conciencia social
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Throughout history, there have been paradigms and education patterns which have given education an emancipating vision. Nowadays, there are alternative pedagogical initiatives which support the development of this emancipating objective focusing on a respect to life processes, freedom and active learning from experience. Taking an ethnographic case as a starting point, deep research was done through active observation, interviews and analysis of documents at an alternative school in Zaragoza. The aim was to know and understand this reality and its meaning, focusing on social communicative education processes at that school. The results made it clear that there was a high social awareness and commitment which could be dealt with in further research. Therefore, this shows that these alternative pedagogical initiatives which create emancipating life and learning, taking respect, freedom and love as basic principles, may clearly be the pillars of human progress.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)