TAZ-TFG-2014-1882


¿Se puede educar la inteligencia emocional en niños de Educación Primaria?

Gilabert Pérez, Cristina
Rodríguez Barreiro, Luis (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2014
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educ.

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: La inteligencia emocional consiste en un conjunto de habilidades que nos permiten, entre otras cosas, establecer un mayor contacto con la sociedad y con las personas que nos rodean, así como desarrollar la empatía y otros aspectos a los que no se les está otorgando el peso que se merecen en el ámbito educativo. Es necesario un cambio en las instituciones que tratan de educar a los niños, ya que en la actualidad se centran sobre todo en el ámbito cognitivo, sin otorgar excesiva importancia a las emociones que están presentes en nuestra vida en todo momento. En este Trabajo Fin de Grado se ha llevado a cabo una pequeña investigación en el aula a partir de una breve intervención dirigida a enseñar una serie de aptitudes socioemocionales a niños y niñas de 4º de Educación primaria. Con su análisis y evaluación se pretende comprobar si los alumnos son capaces de enfrentarse a diferentes situaciones en las que han de poner en práctica las competencias emocionales, en especial, las que se refieren al manejo y control de las emociones. También se ha intentado averiguar si tras finalizar la intervención se ha experimentado algún progreso en sus aptitudes socioemocionales. Para terminar, los resultados se han comparado con los obtenidos en un trabajo similar, lo que ha permitido reforzar algunas de las hipótesis planteadas.


Palabra(s) clave (del autor): inteligencia emocional
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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