TAZ-TFG-2014-1893


La autonomía del niño/a como medio y fin de la educación

Puchades Durà, María
Muñoz Garrido, Vidal (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2014

Graduado en Maestro Educación Infantil

Abstract: La autonomía del niño/a es el objetivo y fin principal que se plantea en la etapa de Educación Infantil. Fomentando la autonomía del niño/a potenciaremos que sean, en un futuro, personas seguras de sí mismas y sus actuaciones, con autoestima y con gran motivación por aprender. Se trata de alcanzar la autonomía física, cognitiva y emocional. Toda intervención en un aula de Educación Infantil se debe centrar en el fomento de la autonomía de los alumnos/as y por ello existen pedagogías y metodologías que lo hacen posible. No podemos pensar en transmitir innumerables conocimientos al alumnado, sino que debemos ser un apoyo para ellos que les acompañará en su desarrollo con respeto, cariño y dejando libertad para decidir qué aprender y cómo aprender. Los niños/as aprenden por sí solos, de manera autónoma y casi siempre mediante el juego. La presencia del juego en esta etapa es importante, ya que de esta manera exploran, actúan, y aprenden con y del mundo que les rodea, de la manera más significativa. Familia y escuela, de forma coordinada, deberán potenciar la autonomía de los niños/as, favoreciendo su desarrollo integral como persona en el mundo. Fomentando la autonomía física, obtendremos niños/as ágiles y hábiles; favoreciendo la autonomía cognitiva, veremos a niños/as aprender felices; y potenciando la autonomía moral, contribuiremos a formar niños/as con seguridad en sí mismos.


Free keyword(s): autonomía ; aprendizaje significativo ; libertad ; constructivismo ; aprendizaje por descubrimiento ; educación globalizada
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-sociales-y-humanas-de-teruel
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)