000016627 001__ 16627
000016627 005__ 20150325205548.0
000016627 037__ $$aTAZ-TFG-2014-1893
000016627 041__ $$aspa
000016627 1001_ $$aPuchades Durà, María
000016627 24500 $$aLa autonomía del niño/a como medio y fin de la educación
000016627 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014
000016627 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000016627 520__ $$aLa autonomía del niño/a es el objetivo y fin principal que se plantea en la etapa de Educación Infantil. Fomentando la autonomía del niño/a potenciaremos que sean, en un futuro, personas seguras de sí mismas y sus actuaciones, con autoestima y con gran motivación por aprender. Se trata de alcanzar la autonomía física, cognitiva y emocional.  Toda intervención en un aula de Educación Infantil se debe centrar en el fomento de la autonomía de los alumnos/as y por ello existen pedagogías y metodologías que lo hacen posible. No podemos pensar en transmitir innumerables conocimientos al alumnado, sino que debemos ser un apoyo para ellos que les acompañará en su desarrollo con respeto, cariño y dejando libertad para decidir qué aprender y cómo aprender.  Los niños/as aprenden por sí solos, de manera autónoma y casi siempre mediante el juego. La presencia del juego en esta etapa es importante, ya que de esta manera exploran, actúan, y aprenden con y del mundo que les rodea, de la manera más significativa.  Familia y escuela, de forma coordinada, deberán potenciar la autonomía de los niños/as, favoreciendo su desarrollo integral como persona en el mundo. Fomentando la autonomía física, obtendremos niños/as ágiles y hábiles; favoreciendo la autonomía cognitiva, veremos a niños/as aprender felices; y potenciando la autonomía moral, contribuiremos a formar niños/as con seguridad en sí mismos.
000016627 521__ $$aGraduado en Maestro Educación Infantil
000016627 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000016627 6531_ $$aautonomía
000016627 6531_ $$aaprendizaje significativo 
000016627 6531_ $$alibertad
000016627 6531_ $$aconstructivismo
000016627 6531_ $$aaprendizaje por descubrimiento
000016627 6531_ $$aeducación globalizada
000016627 700__ $$aMuñoz Garrido, Vidal$$edir.
000016627 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b $$c
000016627 8560_ $$f637751@celes.unizar.es
000016627 8564_ $$s1011472$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/16627/files/TAZ-TFG-2014-1893.pdf$$yMemoria (spa)
000016627 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:16627$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000016627 950__ $$a
000016627 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFCSH