TAZ-TFG-2014-2009


Aplicación del programa de rehabilitación y enriquecimiento PASS (PREP) en alumnos de 4º de Primaria de un centro ordinario

Dehesa Berdiel, Javier
Blasco Serrano, Ana Cristina (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2014
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educ.

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: El presente proyecto de intervención se llevó a cabo con un grupo de cuatro alumnos pertenecientes a una clase de 4º curso en un centro de Educación Primaria en la localidad de Zaragoza. El objetivo del proyecto de intervención se centra en el desarrollo de procesos de planificación, atención y metacognición necesarios para la lectura y la resolución de problemas y tareas por medio del aprendizaje dialógico y basado en la interacción comunicativa entre iguales, teniendo como recurso principal el programa PREP, cuya proposición basal es vislumbrar las dificultades de aprendizaje en niños que ya han adquirido la facultad de leer. La metodología principal para llevar a cabo la puesta en marcha en el aula del programa fue el aprendizaje cooperativo y dialógico, entendiendo este, como una amplia gama de herramientas necesarias para poder construir conocimiento a través de la mediación entre estudiantes, equipo docente, recursos disponibles y agentes participativos de la educación. Al concluir la puesta en marcha del programa PREP, los alumnos han mejorado la competencia de: Atención, Planificación, Metacognición y han desarrollado nuevas Habilidades Comunicativas.


Palabra(s) clave (del autor): lectura ; aprendizaje dialógico ; interacción entre iguales ; prep ; atención ; planificación ; metacognición ; habilidades comunicativas
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: This intervention Project, called "The PREP in your classroom", was carried out with a group of four fourth grade students at a Primary School in the town of Zaragoza. The aim of the intervention project is based on two ideas. Firstly, comprehensión and problem solving, tasks through dialogic learning and, secondly, communicative interaction among equals. The main resource of this proyect has been the PREP program, whose baseline proposition is perceive learning difficulties in children who have already acquired the ability to read. The main methodology used to implement this program in the classroom was cooperative learning. This concept has to be understood as a wide range of tools needed to build knowledge through mediation between students, faculty, available resources and participatory agents in education. To conclude the start up of the PREP program, this students have improved their Attention, Planning and Metacognition capabilities, and they have developed new Communication Skills. Keywords: Reading, Dialogic learning, peer interaction, PREP, Attention, Planning, Metacognition, Communication Skills.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)