TAZ-TFG-2014-1575


Autocuidados para la prevención de las dolencias y patologías en músicos

Martínez Giménez, Ana
Germán Bes, Concha (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2014
Fisiatría y Enfermería department, Enfermería area

Graduado en Enfermería

Abstract: Introducción: los músicos debido a su actividad instrumental sufren tanto en su periodo de aprendizaje como en su vida profesional una serie de patologías que afectan a su calidad de vida. Pueden ser lesiones musculo-esqueléticas, distonía focal o túnel carpiano (relacionadas con la posición), auditivas (relacionadas con los elevados niveles de sonido) o psicológicas (relacionadas con la competitividad interpersonal o como consecuencia de las lesiones físicas). La técnica Alexander es una reeducación de la forma en que la persona se usa a sí misma durante su actividad cotidiana y en este caso se propone como una prevención eficaz contra gran parte de las dolencias y patologías asociadas. Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Scielo, PubMed, Dialnet y Alcorze acerca de las principales patologías que se dan en músicos, así como en revistas científicas y páginas web. La información encontrada es casi en su totalidad de los últimos 10 años. Se han elaborado sesiones educativas para la identificación y prevención de las principales dolencias y patologías, tanto físicas como psicológicas, que surgen en los músicos a causa de la práctica instrumental. Como conclusión general podemos decir que tras las sesiones de autocuidados para enseñar a tocar un instrumento de manera saludable se podrán prevenir y/o mejorar los síntomas de las lesiones asociadas a la práctica musical, reduciendo así su incidencia.


Free keyword(s): patologías ; músicos ; prevención
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-de-la-salud
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)