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TAZ-TFG-2014-2762
El aprendizaje cooperativo como instrumento para mejorar el indice de riesgo social y las habilidades sociales del alumnado de Panamá
Resumen: La presente investigación trata de medir si mediante el aprendizaje cooperativo hay una mejora significativa en las habilidades sociales y consecuentemente se reduce el índice de riesgo social. Es por ello que nos planteamos el siguiente problema, ¿Influye el aprendizaje cooperativo en la mejora de las habilidades sociales y consecuentemente disminuye el riesgo social? Para plantear esta investigación partimos de la hipótesis que el aprendizaje cooperativo mejora las habilidades sociales reduciendo significativamente el nivel de riesgo social. Hemos realizado una investigación-acción, puesto que hemos creado y puesto en práctica un programa de intervención llamado Juntos es mejor, cuya metodología principal es el aprendizaje cooperativo. Para llegar a las conclusiones hemos puesto en práctica dicho programa en niños de entre 8 y 17 años con un alto índice de riesgo social de nacionalidad panameña. La recogida de datos la hemos llevado a cabo mediante un cuestionario a través de un test inicial y un test final (técnica test-post). Es decir, se les ha dado un cuestionario, posteriormente han sido partícipes del programa Juntos es mejor, y finalmente se les ha vuelto a pasar el mismo cuestionario. Es en ese momento cuando sacamos conclusiones de lo investigado.