TAZ-TFG-2014-2700


Los juegos tradicionales en el currículum: un análisis comparativo entre Andalucía y Aragón

Armijo Sierra, Rafael
Abós Olivares, Pilar (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2014
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: El Trabajo Fin de Grado que se presenta ha supuesto una breve investigación sobre los juegos tradicionales de Andalucía y de Aragón, teniendo en cuenta que sus diferencias históricas y culturales hacen que también encontremos diferencias en aquellos. El entorno y el tipo de relaciones humanas están detrás del origen de los juegos por lo que los juegos tradicionales surgen ligados al medio rural y a dos variables fundamentales, el sexo y la edad. La actividad económica, el papel de la mujer en la vida familiar y social, el clima, el tipo de vivienda…, son algunos de los factores que nos hacen entender las diferencias en los juegos de niños y adultos. De este modo el trabajo presenta tres partes diferenciadas, una primera de contextualización teórica, una segunda de análisis comparativo del papel de los juegos tradicionales en el currículum de educación primaria de Andalucía y Aragón, y una última parte d aplicación práctica en el área de la educación física, a través del diseño de una UD, parte de la cual ha sido realizada en el periodo de realización del Practicum.


Palabra(s) clave (del autor): juegos tradicionales ; Aragón ; Andalucía ; investigación ; juegos comunes
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en Inglés

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)