000031088 001__ 31088 000031088 005__ 20150429091739.0 000031088 037__ $$aTAZ-TFG-2014-2891 000031088 041__ $$aspa 000031088 1001_ $$aPeña Pineda, Juan Manuel 000031088 24500 $$aEl Aprendizaje Cooperativo. Herramienta de trabajo para el área de Educación Física. 000031088 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014 000031088 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000031088 520__ $$aEl presente trabajo está estructurado en varios apartados. Por un lado, se presenta el marco teórico, que se divide a su vez en dos partes: La primera va dedicada a explicar la evolución temporal en la historia que ha llevado esta metodología didáctica. Analizo a fondo su significado y las posibles aportaciones para el ámbito educativo. Por último, explico no solo las características imprescindibles que tienen que reflejarse claramente y ¡ desarrollarse en un grupo de trabajo, sino que además expongo qué relaciones psicosociales se encuentran implicadas en la interacción de los individuos, y cómo el grado de implicación de estas relaciones, provoca que adopten un comportamiento u otro ante el docente y sus iguales. La segunda parte del marco teórico, trata sobre la influencia y aplicación que puede tener el aprendizaje cooperativo como metodología de trabajo en el área de educación física. El objetivo principal de esta parte, es introducir y guiar a los alumnos hacia el aprendizaje cooperativo, utilizando como herramienta de transición el juego cooperativo. Por otro lado, se presenta el marco experiencial que trata sobre una propuesta de intervención dirigida a la educación física. Esta consiste en una serie de juegos y otro tipo de actividades cooperativas. 000031088 521__ $$aGraduado en Maestro Educación Primaria 000031088 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000031088 6531_ $$aescuela inclusiva 000031088 6531_ $$aaprendizaje cooperativo 000031088 6531_ $$ajuego cooperativo 000031088 6531_ $$aeducación física 000031088 6531_ $$ainteracción social 000031088 6531_ $$arelación de interdependencia 000031088 700__ $$aCuadra Pérez, Nieves$$edir. 000031088 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPsicología y Sociología$$cPsicología Social 000031088 8560_ $$f573892@celes.unizar.es 000031088 8564_ $$s435321$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/31088/files/TAZ-TFG-2014-2891.pdf$$yMemoria (spa)$$zMemoria (spa) 000031088 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:31088$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado 000031088 950__ $$a 000031088 951__ $$adeposita:2015-04-21 000031088 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFEDU