Resumen: El presente trabajo está estructurado en varios apartados. Por un lado, se presenta el marco teórico, que se divide a su vez en dos partes: La primera va dedicada a explicar la evolución temporal en la historia que ha llevado esta metodología didáctica. Analizo a fondo su significado y las posibles aportaciones para el ámbito educativo. Por último, explico no solo las características imprescindibles que tienen que reflejarse claramente y ¡ desarrollarse en un grupo de trabajo, sino que además expongo qué relaciones psicosociales se encuentran implicadas en la interacción de los individuos, y cómo el grado de implicación de estas relaciones, provoca que adopten un comportamiento u otro ante el docente y sus iguales. La segunda parte del marco teórico, trata sobre la influencia y aplicación que puede tener el aprendizaje cooperativo como metodología de trabajo en el área de educación física. El objetivo principal de esta parte, es introducir y guiar a los alumnos hacia el aprendizaje cooperativo, utilizando como herramienta de transición el juego cooperativo. Por otro lado, se presenta el marco experiencial que trata sobre una propuesta de intervención dirigida a la educación física. Esta consiste en una serie de juegos y otro tipo de actividades cooperativas.