TAZ-TFG-2014-1149


Racialising the Australian Landscape and Fauna in Norman Lindsay's The Magic Pudding and Dick Roughsey's The Rainbow Serpent

Pérez Sanmartín, Crisanta
Arizti, Bárbara (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2014
Departamento de Filología Inglesa y Alemana, Área de Filología Inglesa

Graduado en Estudios Ingleses

Resumen: La presente memoria pretende orientar sobre el estudio de la literatura infantil australiana en la que se pueden observar dos diferentes grupos de autores: los aborígenes y los no-aborígenes. La literatura australiana ha estado marcada desde sus comienzos por la colonización y todo lo que ello representa. No fue hasta finales de siglo XIX que autores australianos decidieron adaptar al paisaje típico australiano los géneros literarios provenientes de Inglaterra. Así pues, géneros como el fantástico y los cuentos de hadas fueron adaptados a un escenario totalmente distinto donde los animales típicamente australianos eran caracterizados como humanos ̶̶ llevan las ropas de la época, hablan, bailan y tienen temperamentos distintos. Sin embargo, la figura de los aborígenes australianos no era reflejada, y si lo era, eran descritos como irracionales, peligrosos y salvajes capaces de cualquier cosa. Esta imagen ha ido evolucionado a lo largo del tiempo gracias a la introducción de personas aborígenes en el mundo de la literatura especialmente en los géneros destinados a los más pequeños. El objetivo de este trabajo es explorar como el paisaje y la fauna australiana han sido utilizadas por autores aborígenes y no-aborígenes de literatura infantil en sus obras para objetivos completamente distintos. Mientras que los autores blancos utilizan animales antropomórficos para alcanzar un mayor número de lectores tanto en Australia como en el extranjero, en narrativas escritas por autores aborígenes tanto animales como paisaje tienen una función especial en la transmisión de su Dreaming. Para poder demostrar esto se lleva a cabo el análisis de dos obras de siglo XX en Australia: The Magic Pudding (1918), del escritor Australiano blanco Norman Lindsay, y The Rainbow Serpent (1976) del autor aborígen Dick Roughsey. El análisis de la primera obra muestra un interés por parte del autor no-aborigen de reflejar un mundo fantástico en el que se elogia la hombría, el compañerismo y la especial belleza del paisaje australiano. En el caso del segundo libro, basado en una historia proveniente de la mitología aborigen del Norte de Australia, el autor intenta de manera exquisita acercar a un lector tanto aborigen como no-aborigen a una tradición no muy conocida que ha sufrido durante siglos el rechazo, la manipulación y la incomprensión de autores y lectores no-aborígenes.


Palabra(s) clave (del autor): literatura infantil australiana ; estudios postcoloniales ; raza ; fauna y paisaje ; autores aborígenes
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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