TAZ-TFG-2014-2046


Convergencias y divergencias: laboratorios de la "Weissenhofsiedlung de Stuttgart" y la "Interbau de Berlín"

Sebastián Guerrero, María
Pérez Herreras, Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2014
Departamento de Unidad Predepartamental de Arquitectura, Área de Proyectos Arquitectónicos

Graduado en Estudios en Arquitectura

Resumen: ¿Es la forma de habitar del hombre una necesidad estática? Podríamos concluir, tras el estudio realizado que no lo es. La necesidad del hombre de un espacio en el que morar, viene dada desde el origen de los tiempos, desde la primitiva caverna. Pero es la forma en la que habita la cual varía según las condiciones de su tiempo. Nos situamos en Alemania, en circunstancias de una gran necesidad de vivienda debido a su escasez en el momento, tras la Primera y Segunda Guerra Mundial. Haremos un viaje con una mirada en paralelo entre dos exposiciones internacionales importantes de la historia de la vivienda social del siglo XX en Alemania: La “Weissenhofsiedlung” de Stuttgart (1927) y la “Interbau” de Berlin (1957). Cada proyecto se detalla en términos de su desarrollo y su importancia como prototipo, siendo ejemplos reveladores de un tiempo determinado. El “tipo” se crea para dar solución a problemas básicos de vivienda y lucha por las nuevas formas de vida, no ajenas a la sociedad del momento. Una sociedad definida con ideales de colectividad, resaltando la condición de masa. En estas exposiciones se buscará una nueva arquitectura con nuevos métodos de construcción. La técnica avanzada, gracias a la industrialización, favorecerá la producción en masa, logrando una estandarización de la vivienda del Movimiento Moderno, dando lugar a la vivienda módulo o tipo. Estéticamente la vivienda abogaba por la abstracción creada a partir de la repetición de la misma y así se proporcionaría un ambiente igualitario en el que se pretendía redimir a la sociedad del caos, ideología muy acorde con la cultura de masas. Algunos de los grandes maestros del Movimiento Moderno, como Mies van der Rohe y Le Corbusier, también supieron entender que la absoluta uniformidad en los prototipos terminaría por provocar una crisis. Previeron un hombre contemporáneo en su forma de habitar con necesidades y gustos dispares. Estos arquitectos reconocían que hay virtudes tanto en la uniformidad como en la diversidad, por ello incorporaron en sus proyectos algunas posiciones flexibles, sin renunciar a sus ideales, mostrando así las convergencias con la arquitectura de nuestros días. En cambio otras viviendas prototipo dieron lugar a un habitar homogéneo, una vivienda colectiva representada por modelos cerrados, propios de aquel tiempo. Éstos por sus divergencias con la arquitectura e ideales contemporáneos son los que más transformaciones han sufrido. La arquitectura no es una condición instantánea, sino que se descubre con el tiempo. Por eso es interesante ver como estos prototipos del Movimiento Moderno se han adaptado a una posterior diversidad. Veremos como convergen o divergen con la arquitectura contemporánea.


Palabra(s) clave (del autor): prototipo ; laboratorio ; experimento ; habitar ; transformación ; “weissenhofsiedlung” ; “interbau” ; alemania ; siedlung ; colectividad ; individuo
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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