TAZ-TFG-2014-1906


Junya Ishigami según la estructura

Sierra Cristóbal, Marcos de la
Pérez Herreras, Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2014
Departamento de Unidad Predepartamental de Arquitectura, Área de Proyectos Arquitectónicos

Graduado en Estudios en Arquitectura

Resumen: Hoy en día es inmensa la cantidad de información sobre arquitectura que recibimos de distintas fuentes. La mayoría proviene del exterior de nuestro contexto más inmediato, en forma de revistas o a través de Internet. Y, muy a menudo, tendemos a valorar y criticar proyectos de arquitectos extranjeros sin ninguna base más allá de unas cuantas imágenes mostradas en algunas publicaciones. El caso del arquitecto Junya Ishigami no es distinto. Este arquitecto japonés ha tenido una carrera tan reciente y con un comienzo tan veloz que la información que nos ha llegado sobre su obra es tan abundante y condensada en un corto período de tiempo que es posible que no haya existido el tiempo necesario para desgranarla y analizarla con el rigor que se merece. Y que, por ello, se haya podido caer en visiones superficiales o generalistas sobre su obra, atendiendo únicamente a las imágenes que aparecen en las revistas de arquitectura. Este trabajo va a consistir en una revisión de la arquitectura de Junya Ishigami utilizando cuatro proyectos, o etapas, a través de los cuales el arquitecto va a llevar a cabo un proceso de investigación que le llevará a la redefinición de los significados básicos de la arquitectura. Este trabajo no va a consistir en un análisis superficial de la obra de Ishigami, sino que va a adentrarse en una investigación sobre los conceptos del proyecto arquitectónico que queda escondida detrás de la primera capa de información que son las imágenes más generales que podemos encontrar en los distintos medios de difusión. La estructura va a ser el medio que le va a servir a Ishigami para hacer evidente la redefinición de unos elementos o conceptos arquitectónicos, como espacio, lugar, habitar… que le servirán para construir un lugar apropiado para su propio tiempo, pasando por el abandono de tiempos anteriores, la construcción de mundos propios y la re-proposición de los significados de los elementos fundamentales de la arquitectura.


Palabra(s) clave (del autor): junya ishigami ; arquitectura ; estructura ; escala ; habitar ; lugar ; aire ; espacio ; arquitectura japonesa ; federico fellini ; cine ; neorrealismo ; 8 y medio ; guido
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)