TAZ-TFG-2015-1381


Metodología AICLE: Diseño Curricular y Aplicación en el Aula de Educación Infantil

Navarro Pardo, Pilar
Ruiz Pardos, Manuela (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2015
Departamento de Filología Inglesa y Alemana, Área de Filología Inglesa

Graduado en Maestro Educación Infantil

Resumen: El Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera (AICLE) es un método eficaz para que los alumnos adquieran competencias comunicativas y lingüísticas a la vez que aprenden contenidos curriculares. El presente Trabajo Fin de Grado se ha estructurado en tres capítulos. En el primer capítulo, se explica el desarrollo de la metodología AICLE en la Unión Europea, España y Aragón. También se analizan las ventajas, desventajas y desafíos asociados a la metodología AICLE para profesores y alumnos. Además, aparece un pequeño apunte sobre teorías de enseñanza de aprendizaje previas. A continuación, en el segundo capítulo definiré y analizaré los las principales características de AICLE y algunos de sus conceptos clave entre los que aparecen las 4Cs (contenido, comunicación, cognición y cultura), los distintos niveles de lenguaje utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Language Triptych), herramientas específicas de evaluación (CLIL Matrix), recomendaciones generales o guía didáctica del profesor (Tool Kit) y diferentes tipos de implementación de esta metodología. Finalmente, en el capítulo tercero presentaré el diseño y aplicación práctica de una unidad didáctica AICLE en el área de Educación Infantil.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)