Abstract: Después de situar al poeta Edwin Morgan en el contexto de la tradición literaria escocesa y de recorrer brevemente la influencia de los Beatniks y la Poesía Concreta en su estilo poético, este Trabajo de Fin de Grado pretende analizar la denuncia social plasmada en los “Glasgow Sonnets” de acuerdo con los principios antitéticos de la Caledonian Antisyzygy. Dicha colección de sonetos retrata la realidad de Glasgow, ciudad natal de Morgan, en las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX, una ciudad sumida en una terrible crisis debido a las políticas de desindustrialización, deconstrucción y reedificación. Así pues, el objetivo de este trabajo es demostrar el modo en que Morgan, a través de una crítica social, relaciona y reconcilia una serie de principios aparentemente opuestos; entre ellos destacan, la forma y el contenido de los sonetos, la representación de Glasgow como crisis y esperanza, y el modo en que el lenguaje contribuye a reforzar el contenido crítico del volumen. Como resultado, Morgan no solamente justifica su relevancia dentro de la literatura escocesa, sino que afianza su grandeza estilística mediante la combinación de tradición y (neo)modernidad.