TAZ-TFG-2015-706


Programa de educación para la salud en el paciente diabético: Punto clave en su calidad de vida

Seral Solanas, Natalia Patricia
Monzón Fernández, Araceli (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2015

Graduado en Enfermería

Abstract: INTRODUCCIÓN La diabetes mellitus (DM) se puede considerar como uno de los principales problemas de salud a nivel mundial. La Federación Internacional de Diabetes, estima que aproximadamente 382 millones de personas en el mundo tienen DM, es decir, el 8,3% de los adultos. El gasto sanitario por la diabetes representó el 10,8% del gasto sanitario total de todo el mundo en 2013. Se ha comprobado que existe una amplia evidencia sobre la influencia positiva de los programas de educación diabetológica (PED), pues son múltiples los beneficios sociales y económicos que trae aparejada la educación a las personas con diabetes. OBJETIVO Diseñar un programa educativo grupal para adultos jóvenes con diabetes mellitus tipo 1, destinado a, reforzar los conocimientos y las habilidades del paciente. METODO Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos y buscadores. Se han utilizado libros de la biblioteca de Ciencias de la Salud, además de revistas y diferentes páginas web de gran interés en diabetes. La búsqueda se limita desde el año 2007 hasta la actualidad. CONCLUSIONES La educación diabetológica, posee muchos beneficios: previene o retrasa las complicaciones a largo plazo, proporciona mejor control metabólico, reduce ingresos hospitalarios, aumenta el nivel de conocimientos, destrezas y habilidades mejorando la calidad de vida de estas personas. Por ello, todos los pacientes diabéticos deben recibir educación diabetológica en el momento del diagnóstico y a lo largo de toda su vida y una buena manera de recibirla es con una educación grupal. INTRODUCTION Diabetes mellitus can be considered as one of the main health problems ata global scale. The International Diabetes Federation, estimates that around 382 million people suffer from DM, it means 8,3% of adults. Health expenses linked to diabetes represented 10,8% out of the total health expenses in the world in 2013. It is proved that there is a wide support for the positive influence of diabetes educational programs, as the education of diabetes sufferers results in a multiplicity of social and economical benefits. OBJECTIVE To design a group learning program for young adults suffering from type 1 diabetes, aimed to strengthen the knowledge and capabilities of the patient. METHOD A bibliographical review has been performed using different data bases and browsers. Books from Health Science library, apart from diabetes-focused journals and different web sites were used. The review is restricted to the period from 2007 to this day. CONCLUSION Diabetes education has many benefits: prevents or delays long-term complications, provides better metabolic control, decreases hospital admissions, increases the amount of knowledge, skills and capabilities, so increasing life quality for these people Therefore, all diabetes patients should receive diabetes teaching at the time of diagnosis and all life long, and a good way to do it is group learning.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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