TAZ-TFG-2015-599


Programa de educación para la salud dirigido a familiares de pacientes con trastornos depresivos.

Ballesteros Garcia, Jorge
Urcola Pardo, Fernando (dir.) ; Boada Apilluelo, María Enriqueta (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2015

Graduado en Enfermería

Abstract: La depresión es el trastorno mental más frecuente y relevante en Atención Primaria. Ahora bien, el impacto de la depresión no solo se limita al enfermo, obligando a considerar el cuidado centrado en la familia como parte integrante de la práctica de enfermería. A través de la educación para la salud se ha podido comprobar una disminución de la carga familiar y una mejor evolución en el curso del trastorno del paciente. El objetivo principal de este trabajo ha sido elaborar un programa de educación para la salud para familiares de pacientes con trastorno depresivo, dirigido por enfermería desde Atención Primaria. Se ha realizado una revisión bibliográfica de las principales bases de datos (Dialnet, Science Direct, Scielo y Pubmed) y de guías y publicaciones de las principales instituciones mundiales. Además se ha recogido información tras la asistencia a una conferencia que tuvo lugar en el Centro de Investigación Biomédica Aragonés, en el marco de Jornadas Pacientes y Salud, con el nombre “Depresión. La importancia de la familia”. El profesional de enfermería debe poseer en el área de Atención Primaria un espacio fundamental para orientar a la familia en el proceso de recuperación del enfermo. La escucha y el acompañamiento de la familia en su proceso de cuidador facilita el tratamiento, la evolución y la prevención de las recaídas en el enfermo depresivo, a la vez que aumenta la calidad de vida y disminuye el sufrimiento de los cuidadores familiares.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-de-la-salud
Academic Works > End-of-grade works




Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)