TAZ-TFG-2015-2830


Plan de intervención en educación afectivo-sexual, propuesto desde Terapia Ocupacional, para jóvenes con discapacidad intelectual.

Peguero Terrén, Violeta
Iglesias Gozalo, María José (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2015

Graduado en Terapia Ocupacional

Resumen: En la actualidad, la sexualidad todavía sigue siendo un tema tabú. Colectivos como las personas con discapacidad intelectual se ven afectados por el silencio y las creencias que tiene la sociedad acerca de su sexualidad, lo que podría dificultar el desarrollo de la misma. Tanto en el ámbito social como en el educativo son muchos los profesionales que defienden el derecho a su sexualidad. Desde Terapia Ocupacional existen varios autores que también la justifican, además la encontramos incluida dentro del Marco de Trabajo de la AOTA y del Modelo de Ocupación Humana. En este trabajo se propone un plan de intervención en educación afectivo-sexual, para jóvenes con discapacidad intelectual, desde la perspectiva de la terapia ocupacional. El objetivo del programa es lograr un exitoso desempeño ocupacional en el área de la sexualidad, a través de la participación en actividades relacionadas. En definitiva busca la salud afectivo- sexual de la persona y su calidad de vida. La problemática se aborda desde la metodología de Marco de Trabajo de la AOTA y el Modelo de Ocupación Humana. La intervención consta de tres fases fundamentales: 1º evaluación necesidades específicas de la población, 2º elaboración e implementación de la intervención y 3º análisis de los resultados. A modo de conclusión decir la dificultad para encontrar bibliografía específica de terapia ocupacional ha dado como resultado un trabajo creativo e innovador. No obstante, al no ser aplicado requiere su futura revisión.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)