INPRO--2009-066

Interacción internalizada: El desarrollo especular del lenguaje y del orden simbólico

García Landa, José Ángel

13 January 2007

Abstract: Este artículo expone una teoría simbólico-interaccional de la consciencia entendida como fenómeno emergente. Relaciona la teoría de Michael Arbib sobre el origen del lenguaje y el análisis de marcos de Erving Goffman, especialmente en lo referente a sus consecuencias para una teoría del sujeto y de la experiencia personal. Se muestra cómo la mímesis ficcional y la reflexividad son inherentes al origen del lenguaje y a la permanente creatividad emergente de la acción comunicativa humana. El aspecto emergente de la consciencia también se trata desde la perspectiva de una teoría narrativa de la experiencia subjetiva y de la experiencia humana del tiempo, teoría que resulta un complemento útil de las teorías de Arbib y Goffman y facilita su integración. ___________________________________________________________________________ This paper expounds a symbolic interactionist theory of consciousness as an emergent phenomenon. It relates Michael Arbib's theory of the origin of language and Erving Goffman's frame analysis, especially as it bears on our understanding of the subject and of personal experience. Reflexivity and fictional mimesis are shown to be inherent to the origin of language and to the continuing emergent creativity of human communicative action. The emergent aspect of consciousness is also dealt with from the perspective of a narrative theory of subjective experience and of human temporality which can usefully complement and relate Arbib's and Goffman's views.

Keyword(s): Sujeto ; Consciencia ; Interacción ; Origen del lenguaje ; Comunicación ; Psicolingüística ; Esquemas ; Marcos ; Arbib ; Goffman ; Reflexividad ; Representación ; Emergencia ; Narratividad ; Teoría narrativa

The record appears in these collections:
Preprints



Volver a la búsqueda

Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)