TAZ-TFG-2015-1851


Marginalia en los salterios de Rutland, Gorleston y Luttrell. Ca. 1250-1350.

Orós Francia, Alicia
Gómez Urdáñez, Carmen (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2015
Departamento de Historia del Arte, Área de Historia del Arte

Graduado en Historia del Arte

Resumen: Este trabajo está dedicado al estudio estilístico e iconográfico de la marginalia de los salterios de Luttrell, de Rutland y Gorleston. Proceden de la región del sur de la isla de Gran Bretaña. Estos salterios son de periodo bajo medieval: se datan aproximadamente entre la segunda mitad del siglo XIII y mediados del siglo XIV (En concreto desde el año 1250 hasta 1350). Ahora se encuentran en la Brithis Library donde se exponen en formato digital y son públicos. A partir del de la bibliografía de la miniatura marginal que empezó a mediados del siglo XX en Inglaterra, este estudio destaca los aspectos más importantes estilísticos e iconográficos, de los dichos salterios ingleses seleccionados por su interés y representatividad. Además de destacar sus diferencias en dichos campos y haciendo un breve análisis de las diferentes técnicas iluminadoras, estilísticas e iconográficas de la época y región. Para poder entender estas cuestiones este trabajo hace un análisis de las características de los salterios ingleses de época medieval, centrándose en los salterios ingleses, las técnicas que eran utilizadas en la iluminación de estos manuscritos, un recorrido de los estilos de miniatura inglesa que fueron los antecesores de la marginalia de la época en la que se centra, y una breve y superficial visión de la iconográfica dentro de la marginalia, con algún que otro comentario referente a la escultura donde se deja ver su relación iconográfica y estilística Con este estudio se ve que hay res formas de iconografía marginal: la metafórica, la satírica y la explícita. Van sucediéndose a lo largo de la baja Edad Media inglesa hasta llegar al punto de que la sátira social y crítica parece no necesitar de un disfraz iconográfico y se muestra tal como es. En respecto al estilo, no cambia mucho dentro de la corriente del 1200, las figuras son alargadas y elegantes en los tres salterios, pero lo que si cambia es la composición de la marginalia, evoluciona desde un lugar recóndito en las esquinas hasta llegar a ocupar todos los márgenes de los folios, haciéndose dueña del salterio.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)