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000032425 005__ 20160204081737.0
000032425 037__ $$aTAZ-TFG-2015-1851
000032425 041__ $$aspa
000032425 1001_ $$aOrós Francia, Alicia
000032425 24500 $$aMarginalia en los salterios de Rutland, Gorleston y Luttrell. Ca. 1250-1350.
000032425 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2015
000032425 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000032425 520__ $$aEste trabajo está dedicado al estudio estilístico e iconográfico de la marginalia de los salterios de Luttrell, de Rutland y Gorleston. Proceden de la región del sur de la isla de Gran Bretaña. Estos salterios son de periodo bajo medieval: se datan aproximadamente entre la segunda mitad del siglo XIII y mediados del siglo XIV (En concreto desde el año 1250 hasta 1350). Ahora se encuentran en la Brithis Library donde se exponen en formato digital y son públicos. 	A partir del de la  bibliografía de la miniatura marginal que empezó a mediados del siglo XX en Inglaterra, este estudio destaca los aspectos más importantes estilísticos e iconográficos, de los dichos salterios ingleses seleccionados por su interés y representatividad. Además de destacar sus diferencias en dichos campos y haciendo un breve análisis de las diferentes técnicas iluminadoras, estilísticas e iconográficas de la época y región.  	 Para poder entender estas cuestiones este trabajo hace un análisis de las características de los salterios ingleses de época medieval, centrándose en los salterios ingleses, las técnicas que eran utilizadas en la iluminación de estos manuscritos, un recorrido de los estilos de miniatura inglesa que fueron los antecesores de la marginalia de la época en la que se centra, y una breve y superficial visión de la iconográfica dentro de la marginalia, con algún que otro comentario referente a la escultura donde se deja ver su relación iconográfica y estilística 	Con este estudio se ve que hay res formas de iconografía marginal: la metafórica, la satírica y la explícita.  Van sucediéndose a lo largo de la baja Edad Media inglesa hasta llegar al punto de que la sátira social y crítica parece no necesitar de un disfraz iconográfico y se muestra tal como es. En respecto al estilo, no cambia mucho dentro de la corriente del 1200, las figuras son alargadas y elegantes en los tres salterios, pero lo que si cambia es la composición de la marginalia, evoluciona desde un lugar recóndito en las esquinas hasta llegar a ocupar todos los márgenes de los folios, haciéndose dueña del salterio.
000032425 521__ $$aGraduado en Historia del Arte
000032425 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000032425 700__ $$aGómez Urdáñez, Carmen$$edir.
000032425 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bHistoria del Arte$$cHistoria del Arte
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