TAZ-TFG-2015-979


Programa de concienciación sobre el dolor lumbar y sus factores de riesgo para mejorar el desempeño ocupacional en el entorno escolar

Soriano Valiente, Laura
Cambra Aliaga, Alba (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2015

Graduado en Terapia Ocupacional

Abstract: El dolor lumbar es considerado como uno de los trastornos crónicos más frecuentes en la edad adulta aunque su aparición es anterior y casi la mitad de adolescentes entre trece y quince años se ven afectados por el mismo, de ahí que la población a la que se dirige el programa sean los propios alumnos. Son muchos los factores de riesgo presentes en los centros escolares que influyen en la aparición de la patología como por ejemplo una incorrecta posición corporal a la hora de realizar actividades o de manejar cargas y un entorno que no se adapta a las necesidades de la persona, lo que provoca una importante limitación en la participación y en el desempeño ocupacional. Este programa tiene como principal objetivo concienciar al alumnado sobre los factores de riesgo relacionados con el dolor lumbar que influyen en el desempeño escolar y por consiguiente prevenir la patología para favorecer la participación en la vida diaria y en el entorno educativo. Para conseguirlo, el terapeuta ocupacional realizará un taller basado en el modelo ecológico Persona Entorno Desempeño Ocupacional en el que insistirá sobretodo en la importante relación de estos tres aspectos. Hay que destacar que la Terapia Ocupacional tiene como finalidad mejorar el desempeño en las actividades de la vida diaria y evaluar el entorno en el que se desarrollan. Aunque actualmente en España su presencia en los colegios sea escasa, es una disciplina que beneficiaría a alumnos, padres y profesores.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-de-la-salud
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)