TAZ-TFG-2015-2355


nueva gobernanza pública competitividad e innovación.

Lebrero Santos, Álvaro
Moreno Jiménez, José María (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2015
Métodos Estadísticos department, Estadística e Investigación Operativa area

Graduado en Economía

Abstract: Desde el año 2011, la sociedad española viene reclamando con gran insistencia cambios importantes dentro de las instituciones que gobiernan la esfera pública. El hastío por la crisis económica y financiera, los recortes del gobierno y el aumento de las desigualdades sociales llegó a su cénit en aquel momento, pero las reivindicaciones que llegan desde la calle no han desaparecido, sino que en algunos casos han aumentado. Suele tomarse como referencia ese año porque fue entonces cuando se popularizó en la plazas de muchas ciudades el famoso cántico “que no, que no, que no nos representan”, Seguramente la frase más idónea para reflejar las demandas y exigencias de una población cansada y decepcionada con las administraciones. Una ciudadanía que nunca ha querido dejar de participar en política y que, aprovechando la oportunidad que ofrecen hoy en día las nuevas tecnologías, pide que su voz sea escuchada a la hora de tomar decisiones en su pueblo, su ciudad, su Comunidad Autónoma y su país. La solución no pasa, ni lo hacía en 2011, por cambiar únicamente el “color” político de los gobernantes, porque el mundo evoluciona deprisa y requiere de una adaptación aún más rápida. La Sociedad del Conocimiento y las nuevas formas de gestión basadas en las TIC empiezan a mostrar el camino para que las administraciones públicas alcancen unos parámetros adecuados de eficiencia, eficacia y transparencia que permitan avanzar hacia una democracia más completa. Y en este proceso, los ciudadanos tienen mucho que decir.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-economia-y-empresa
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)