GDOC-2014-0726

Tratamiento de los trastornos de la lectura y la escritura - [26684]


Curso: 2014-2015

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Idioma: Español

Profesor(es): Tobeña Arasanz, María del Rosario ; Garrido Laparte, María Ángeles ; Sanz Muñoz, Emilia

Resumen: Los niños y niñas que leen bien, decodifican con fluidez, utilizan los conocimientos previos para darle sentido a la lectura, evalúan y controlan su comprensión durante el proceso de la lectura, distinguen lo fundamental de lo que es menos relevante, construyen el significado global, evalúan la consistencia interna del contenido, elaboran inferencias, se hacen preguntas,… Los niños y niñas que escriben bien ponen en juego procesos grafomotores y lexicales, construyen estructuras sintácticas, activan un proceso de recogida de información, planifican en función de las metas establecidas, evalúan y revisan el texto, comprueban la coherencia de las ideas, presentan planteamientos originales… Lo que pretendemos con esta asignatura es tomar conciencia de que nuestro objetivo debe ser ese, que todos los niños y niñas sean buenos lectores, que aprendan de la lectura, que disfruten leyendo, que tengan una escritura funcional, que disfruten construyendo diferentes textos… y para conseguir esto debemos conocer y dar respuesta a sus necesidades. Para ello, estudiaremos tareas de lectura y escritura realizadas por diferentes niños: niños que tienen dificultades en el procesamiento sucesivo y les cuesta mucho decodificar las palabras nuevas; o que hacen redacciones muy convencionales, que son poco creativos; o que se manejan con mucha dificultad en tareas de coordinación fina y necesitan más tiempo del que disponen para realizar las tareas; o que son capaces de recordar párrafos literales de lo que han leído pero que no hacen inferencias, … las tareas de todos estos niños nos van a ayudar a entender las dificultades y/o trastornos que pueden surgir en la lengua escrita, y a plantear lo que necesitan que nosotros sepamos para que a partir de nuestra mediación, su situación comience a cambiar, y con ello, cambien sus expectativas y las expectativas de quienes les rodean.



Este registro pertenece a las colecciones:
materiales-academicos > guias-docentes > guias-docentes-ciencias-sociales-juridicas > grados-ciencias-sociales-juridicas > grado-magisterio-educacion-primaria
materiales-academicos > guias-docentes > Guías docentes: Curso 2014-2015



Retour à la recherche

Guía (idioma español):
Télécharger le document
PDF

Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)