GDOC-2014-2946

Simulación avanzada de sistemas eléctricos con fuentes renovables - [66338]


Curso: 2014-2015

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Idioma: Español

Profesor(es): Usón Sardaña, Antonio ; Letosa Fleta, Jesús ; Comech Moreno, María Paz

Resumen: Actualmente, los sistemas eléctricos de potencia están experimentando un gran cambio en su estructura debido a la incorporación de la generación proveniente de fuentes de energía renovables y los sistemas de generación y almacenamiento distribuido. La red, anteriormente basada en relativamente pocos generadores síncronos de gran potencia, ha evolucionado para ser una nueva organización con múltiples generadores basados en diferentes tecnologías por lo que algunas de las hipótesis empleadas en los estudios de la red de potencia que se realizaban hasta el momento han dejado de ser válidas. Debido a lo anterior, es necesario analizar el impacto que estos nuevos sistemas pueden provocar en la estabilidad del sistema y en la calidad de suministro. El modelado y la simulación numérica son especialmente beneficiosos en situaciones donde el sistema real no existe, es demasiado caro o difícil de construir, o cuando experimentar con un sistema real puede causar pérdidas inaceptables. Este es el caso de la simulación del impacto de la generación renovable en la red y para el análisis necesario para la integración de estos nuevos generadores. Por otra parte, gracias al incremento de la potencia de cálculo de los ordenadores en las últimas décadas, la mayoría de la aproximaciones utilizadas en la ingeniería eléctrica se están revisando, introduciendo la simulación numérica de los campos electromagnéticos involucrados en el problema. Esto permite aproximaciones mejores y optimización de los diseños finales obtenidos. En la actualidad, uno de los procedimientos más utilizados en la simulación numérica de campos electromagnéticos es el de elementos finitos. En la asignatura, tras una sucinta explicación de las ecuaciones fundamentales y su planteamiento mediante el procedimiento citado, se realizan prácticas básicas con software de simulación en 2D y 3D.  



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Arquitectura e Ingeniería > Mastéres de Ingeniería y Arquitectura > Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2014-2015



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)